Banner

Inicio | Noticias | Investigadores de la UAB y el CIBER-BBN desarrollan nanopíldoras que liberan fármacos directamente en el interior de las células

PDF Imprimir Email

13 de Marzo de 2012

El equipo de Antonio Villaverde, del Grupo de Investigación de Microbiología Aplicada del Instituto de Biotecnología y de Biomedicina de la UAB y del CIBER-BBN, ha desarrollado un nuevo vehículo para la liberación de proteínas con actividad terapéutica. Se trata de los llamados "cuerpos de inclusión bacterianos", nanopartículas insolubles y estables que normalmente se encuentran en las bacterias recombinantes. Aunque estos cuerpos de inclusión han sido tradicionalmente un obstáculo en la producción industrial de enzimas solubles y de biofármacos, han sido reconocidos recientemente como contenedores de grandes cantidades de proteínas funcionales con un valor directo en aplicaciones industriales y biomédicas.

Los investigadores han demostrado el valor de estas nanopartículas como "nanopíldoras" naturales con una gran capacidad de penetrar dentro de las células y de desarrollar actividad biológica. El concepto de nanopíldora representa una nueva y prometedora plataforma para la administración de fármacos en medicina e ilustra el enorme potencial, aún por explorar, de los materiales microbianos en medicina.

En el estudio multidisciplinar, liderado por la doctora Esther Vázquez, han empaquetado cuatro proteínas con diferente utilidad terapéutica, en nanopíldoras experimentales, los cuerpos de inclusión de la bacteria Escherichia coli. Los científicos han puesto en contacto las bacterias con cultivos de células de mamíferos sometidas a condiciones similares a las que tendrían en una patología clínica real, células "enfermas" poco viables, y han conseguido recuperar su actividad.

Una vez licenciada la tecnología a Janus Developments, se ha comprobado la tolerancia de su administración in vivo, experimentos que ha realizado la investigadora de la UAB Ester Fernández. Los resultados y la descripción detallada de las "nanopíndoles" se publican hoy en la prestigiosa revista Advanced Materials.

La investigación multidisciplinar ha implicado a investigadores del IBB, del Departamento de Genética y de Microbiología y del Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la UAB, del CIBER-BBN, el CIBER-EHD, de la empresa Janus Developments, de la Leibniz University de Hannover (Alemania) y del Helmholtz Centre for Infection Research (Alemania).

El uso de cuerpos de inclusión como agentes terapéuticos ha sido patentado por la UAB y CIBER-BBN (código de la patente: WO2010131117A1), y licenciado a la empresa biotecnológica Janus Developments, que actualmente invierte en el desarrollo del producto.

Artículo de referencia:

Functional Inclusion Bodies Produced in Bacteria as Naturally Occurring Nanopills for Advanced Cell Therapies, Advanced Materials (doi 10.1002/adma.201104330; frontispiece in the same issue).