Banner

Inicio | Comunicación | Noticias

Noticias

“Biomedicina con y para la Sociedad”: nuevo proyecto de promoción de la cultura científica

“Biomedicina con y para la Sociedad” es una de las iniciativas del CIBER a través de su área temática de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina que ha sido financiada por la FECYT en su última convocatoria de Ayudas para el Fomento de la Cultura Científica, Tecnológica y de la Innovación 2014.

El proyecto, que cuenta asimismo con fondos de la Red Gallega de Biomateriales, trata de incrementar la cultura científica, tecnológica e innovadora del ámbito biomédico y acortar las distancias que existen entre el mundo científico y la sociedad. Además, la iniciativa quiere ayudar a la comprensión de conceptos relacionados con disciplinas como la genómica, la proteómica o la medicina regenerativa y su relevancia en la prevención y detección de enfermedades. Se desarrollará a través de la colaboración de profesionales de la comunidad científica, educativa y de los medios de comunicación pertenecientes al CIBER, INIBIC y la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, respectivamente.

La iniciativa está coordinada por Joana Magalhães del Grupo de Bioingeniería Tisular y Terapia Celular del Instituto de Investigaciones Biomédicas de A Coruña (INIBIC) del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC). Tal y como señala la investigadora: “se pretende eliminar falsos estereotipos sobre los científicos y potenciar la figura de la mujer como científica, tecnóloga e innovadora, y promover así la igualdad de género en la investigación y la innovación siguiendo el firme compromiso de los diferentes estados de la Unión Europea y UNESCO, creando referentes de este colectivo en la sociedad”.

En el marco de la Convocatoria de Ayudas para el Fomento de la Cultura Científica, Tecnológica y de la Innovación 2014 de la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) se han recibido 881 propuestas de las que finalmente han resultado financiadas 208, priorizando aquellas iniciativas que han tenido en cuenta en sus propuestas nuevos formatos como las aplicaciones para dispositivos móviles, audiovisuales, videojuegos, materiales educativos y talleres.

 

El CIBERSAM invita a participar en el próximo laboratorio de Ideas: “Encontrando las sinergias en la investigación biomédica”

19 de Enero de 2015

El CIBERSAM presenta la tercera edición del Laboratorio de Ideas, introduciendo como nuevo elemento la transversalidad. En sintonía con el Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento (Proyectos de integrados de excelencia en los CIBER) del Instituto de Salud Carlos III, desde el Laboratorio de Ideas se quiere ayudar a que los jóvenes investigadores que forman parte de cualquier CIBER o RETIC planteen y discutan sus aportaciones científicas más relevantes y creativas.

Con este evento, el CIBER de Salud Mental apuesta por los jóvenes investigadores considerando que son ellos quienes mayor potencial tienen para interrelacionar e invita a los investigadores a enviar presentaciones de interés para la investigación en salud mental. Pueden hacerse llegar las ideas a partir del lunes 26 de enero hasta el sábado 21 de marzo.

La 3ª edición del Laboratorio de Ideas tendrá el lema:Encontrando las sinergias en la investigación biomédica y se celebrará en la Facultat de Biología, Universitat de Barcelona el jueves 28 y el viernes 29 de mayo de 2015.

La pasada edición del Laboratorio de Ideas, en noviembre de 2012, el CIBER-BBN presentó tres comunicaciones orales.

Más información de cómo participar en la web del CIBERSAM

 

 

Medicina Regenerativa y células madre, protagonistas del programa Para Todos La 2

14 de Enero de 2015

El pasado lunes, Ángel Raya participó en el programa de televisión Para Todos La 2, un espacio donde se profundizó en la actualidad de la investigación con células madre.

El director del CMRB e investigador del CIBER-BBN explicó en el programa el funcionamiento y los diferentes tipos de células madre con las que se ha venido investigando en Medicina Regenerativa, así como algunos ejemplos de proyectos que se están llevando a cabo en su centro. Raya destacó uno de las investigaciones con mayor potencial, en colaboración con el laboratorio del Dr. Juan Bueren (CIEMAT-CIBERER), sobre la anemia de Fanconi. Según apuntó el investigador “en las enfermedades de causa genética, al trasplantar las células del propio paciente, éstas vuelven a enfermar, así que se trata de corregir la mutación de las células en el laboratorio y obtener así células sanas para trasplantar al paciente”.

Otra de las líneas de investigación del CMRB que destacó el investigador en el programa es la posibilidad de regenerar las células del corazón. Ángel Raya explicó como muchas enfermedades acaban con una pérdida de músculo en el corazón que le impide bombear correctamente y señaló que “lo que se estudia en este caso es cómo generar nueva células de músculo para que, recuperando esos tejidos, se potencie el mecanismo de bomba en el corazón”.

Entrevista - Ángel Raya: Las células madre

 

Desarrollan nanoestructuras de titanio antibacterianas para implantes óseos

13 de Enero de 2015

FUENTE: CSIC / UCM

Investigadores del Grupo de Investigación Biomateriales Inteligentes de la Universidad Complutense de Madrid (liderado por María Vallet) del CIBER-BBN junto con CSIC han desarrollado recubrimientos formados por nanocolumnas de titanio para implantes ortopédicos que tienen acción antibacteriana. Los científicos han logrado esta propiedad antimicrobiana sin necesidad de emplear agentes antibióticos. Este  estudio forma parte del proyecto Nanoimplant, uno de los ganadores del Premio de Innovación Biomédica IDEA2 Madrid en su edición de 2014.

Las propiedades antibacterianas de este recubrimiento, patentado por la UCM y el CSIC, se deben fundamentalmente a la formación de una superficie nanoestructurada similar a la que se observa en las alas de cigarras y en las hojas de la flor de loto, que confiere un carácter muy hidrofóbico capaz de inhibir la adhesion bacteriana y la formación del biofilm. Como explica la Prof. Vallet-Regí , “La infección relacionada con prótesis articulares constituye actualmente un problema de salud pública de primera magnitud en la mayoría de países desarrollados, que supone una catástrofe para el paciente y una carga asistencial y económica muy pesada para el sistema sanitario. Si conseguimos diseñar superficies en implantes ortopédicos que impidan la adhesión y proliferación de bacterias sin afectar en absoluto a su biocompatibilidad, se habrá dado un gran paso”.

+(Leer más)
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 54