Banner

Inicio | Comunicación | Noticias

Noticias

Nuevo biomarcador para la enfermedad de Alzheimer

28 de Julio de 2015

Investigadores del CIBER-BBN en el Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Computacional (UCM-UPM) del Centro de Tecnología Biomédica (CTB) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en colaboración con Guillermo García-Ribas, médico del Servicio de Neurología y Radiología del Hospital Ramón y Cajal, han conseguido demostrar que las alteraciones de las redes funcionales, medidas mediante magnetoencefalografía (MEG), correlacionan con el nivel de las proteínas beta amilode y fosfo-tau en el líquido cefalorraquídeo (LCR) de pacientes con deterioro cognitivo leve (DCL). Estas dos proteínas son esenciales para el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer, y determinados valores en LCR son predictores para el paso a etapas subsiguientes de este trastorno neurodegenerativo.

Este hallazgo supone que con una metodología completamente no invasiva como la MEG y en una fase inicial de la enfermedad, ya se puede observar cómo las redes funcionales están alteradas como causa del daño provocado por la acumulación de amilode en cerebro y la fosforilación de la proteína tau. Esto permitirá realizar un diagnóstico temprano del alzhéimer con técnicas no invasivas.

+(Leer más)
 

Un nuevo proyecto del CIBER-BBN desarrollará nanopartículas para estimular el sistema inmune de la vaca y acelerar la involución de la glándula mamaria

13 de Mayo de 2013

El Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), perteneciente al Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) ha concedido al CIBER-BBN un nuevo proyecto para la “Optimización del periodo de secado de la vaca mediante nanopartículas proteicas”.

El objetivo principal del proyecto es optimizar los periodos de secado necesarios para la regeneración de epitelio secretor de la glándula mamaria de las vacas, evitando el riesgo de infecciones intramamarias asociadas al estancamiento de la leche.

Frente al tradicional tratamiento con antibióticos con carácter preventivo, que pueden generar resistencias bacterianas, con la consiguiente afectación a humanos, este proyecto propone una estrategia diferente para acelerar la involución de la glándula mamaria bovina, reduciendo el tiempo de secado y que, a su vez, estimulen el sistema inmunitario reclutando fagocitos para combatir infecciones en un momento en que la salud de la glándula mamaria está comprometida.

+(Leer más)
 

Martínez Máñez dirigirá la nueva Unidad Mixta de Investigación en Nanomedicina y Sensores del IIS La Fe y la UPV

20 de Julio de 2015

FUENTE: Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (iislafe.es)

El director del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe), José Vicente Castell, y el rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Francisco Mora, han firmado un acuerdo de creación de la Unidad Mixta en Nanomedicina y Sensores. El acuerdo amplía la colaboración estratégica entre ambas entidades y su personal investigador para lograr niveles máximos de excelencia y liderazgo científico.

Esta nueva unidad, compuesta por 19 investigadores y dirigida por el Director Científico del CIBER-BBN Ramón Martínez Máñez, director del Centro de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM) de la UPV, se centrará en el campo de la liberación controlada de fármacos e imagen médica, así como en el área de sensores, con el fin de avanzar en el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de diversas patologías oncológicas, neurológicas, infecciosas, enfermedades raras, cardiovasculares y metabólicas, para resolver necesidades no cubiertas o innovar en nuevos protocolos que mejoren la gestión de las enfermedades en el ámbito clínico y en especial la calidad de vida de los pacientes.

La nueva unidad nace con el objetivo de ser un referente en el avance y diseño de sistemas de liberación controlada, la imagen médica, el desarrollo de sensores holísticos y biosensores aplicados al diagnóstico y pronóstico temprano y no invasivo de enfermedades.

+(Leer más)
 

Investigadores del CIBER-BBN participan en el proyecto Liver on a Chip, premiado en el Concurso de Innovación en Salud del VHIR

14 de Julio de 2015

FUENTE: VHIR

El proyecto "Liver on a chip", coordinado por los doctores Rosa Villa, del grupo Grupo de Biomonitorización del Centro Nacional de Microelectrónica del CIBER-BBN, y Jordi Gràcia-Sancho, del grupo del CIBEREHD que lidera el doctor Jaume Bosch en el Hospital Clínic-IDIBAPS, ha obtenido el segundo premio en el Concurso de Innovación en Salud del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR) en la categoría de innovación en resultados de investigación, dotado con 2.500 euros.

"Liver on a chip" es una cámara microfluídica que simula la microcirculación hepática diseñada y fabricada por este equipo de investigación. Esta cámara servirá como herramienta para estudios y diagnósticos "in vitro" de funcionamiento celular, farmacología, toxicidad y medicina personalizada. Y podría ser aplicable a toda investigación biomédica en la que el sistema vascular tenga relevancia (hígado, riñón, cardiovascular y otros).

+(Leer más)
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 61