Banner

Inicio | Comunicación | Noticias

Noticias

La Plataforma Tecnológica Europea de Nanomedicina celebra su reunión anual de 2014 en San Sebastián

23 de Julio de 2014

La Plataforma Tecnológica Europea de Nanomedicina (ETPN) organiza su reunión anual y asamblea general de 2014 en San Sebastián. El evento tendrá lugar el 15 y 16 de octubre con la agencia NanoBasque como responsables de la organización a nivel local, y estará acogido por el centro de investigación NanoGUNE.

El objetivo del evento es proporcionar los detalles de la implementación de las recomendaciones de la ETPN para lograr un sector de nanomedicina traslacional robusto en Europa que beneficie a los pacientes, así como propiciar un punto de encuentro con todas las plataformas nacionales relacionadas con la nanomedina, de cara a discutir futuras oportunidades de colaboración, sinergias y estrategias.

Durante el evento se incidirá en las prioridades de investigación e innovación nanomédica hasta 2020 (medicina regenerativa y biomateriales, nanodiagnóstico e imagen, y nanoterapias), en línea con las próximas convocatorias del Programa Marco Horizonte 2020, donde la nanomedicina contribuye activamente en sus 3 pilares (liderazgo industrial, excelencia en ciencia y retos sociales), en especial a través de las temáticas como HEALTH y NMBP.

El programa incluye una sesión dedicada a las Plataformas tecnológicas de Nanomedicina de ámbito estatal, en la cual Nanomed Spain presentará sus últimas actividades y plan de trabajo. El evento también representa una oportunidad de hacer networking con organizaciones análogas que permitirá abrir puertas y contactar partners para posibles proyectos e iniciativas.

Más información sobre el programa e inscripciones aquí.

 

Vídeo de Simó Schwartz en BIONAND: "Personalized Cancer Nanomedicine"

17 de Julio de 2014

Simó Schwartz (Cibbim-Nanomedicine) impartió, el pasado 27 de junio, una ponencia sobre la administración dirigida de fármacos a través de nanopartículas y cómo estas pueden eludir la resistencia de las células madre de cáncer. Dicha intervención tuvo lugar en el Centro Andaluz  de Nanomedicina y Biotecnología (BIONAND) y fue retransmitida en streaming  a través de la nueva herramienta disponible en el CIBER.

El vídeo completo del seminario puede ser visionado pinchando en la imagen o a través del siguiente enlace: http://mainreplay.emea.vidyo.com/replay/showRecordingExternal.html?key=MsubXvfHhtLGVoU

 

Desarrollan una nueva técnica de procesado de señal para intervenciones de ablación con catéter

17 de Julio de 2014

El grupo de procesado de señal biomédica BSICoS del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón de la Universidad de Zaragoza y el CIBER-BBN (IP Pablo Laguna) ha desarrollado una nueva técnica de procesado de señal para el guiado de terapias de ablación con catéter (quemado de tejido) de arritmias cardíacas de origen focal.

El uso de sistemas de mapeo electroanatómico ha significado un gran avance en la terapia de las arritmias cardíacas mediante ablación por catéter, influenciando positivamente en la mejora de la calidad de vida de los pacientes.

+(Leer más)
 

Presentan el gel para prevenir la infección por el VIH por vía sexual

11 de Julio de 2014

El equipo de María Ángeles Muñoz, Hospital Gregorio Marañón y grupo asociado del CIBER-BBN, en colaboración con el de Javier de la Mata (Grupo de Dendrímeros para Aplicaciones Biomédicas, IP Rafael Gómez Ramírez) presentaron ayer un gel para prevenir la infección por VIH en el que llevan trabajando los últimos años.

Se trata de un gel o microbicida de uso tópico para mujeres y hombres sanos de aplicación vaginal o rectal que ofrece un método de protección frente al contagio por el VIH durante el acto sexual. Está basado en el dendrímero 2G-S16 que bloquea la infección de células epiteliales y del sistema inmune frente al VIH. Los responsables del proyecto han asegurado que esta investigación, que se encuentra en fase preclínica, ha superado los ensayos en ratones humanizados, previa a la prueba en humanos.

En los ensayos llevados a cabo se ha comprobado cómo esta partícula se une directamente al virus y receptores de los linfocitos T CD4 e impide que infecte a las células, consiguiendo una efectividad del 85%. Sin embargo, combinado con otros dendrímeros o antirretrovirales, tratamiento que se usa de forma habitual contra el VIH, esa efectividad es del 100%. Estos resultados están avalados por la Universidad de Harvard. Este gel o microbicida es el primero en el mundo frente al VIH que utiliza los dendrímeros carbosilanos para evitar el contagio. Además, los ensayos también han demostrado que inhibe la infección por virus del herpes tipo 2.

Más información

Fuente: Hospital General Universitario Gregorio Marañón

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 48