Banner

Inicio | Comunicación | Noticias

Noticias

InnoLife contará con una sede en España que estará ubicada en el Parc Científic de Barcelona (PCB)

16 de Diciembre de 2014

El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) anunció el martes el proyecto ganador de la convocatoria de la nueva Comunidad de Conocimiento e Innovación (KIC) en salud centrada en vida saludable y envejecimiento activo. El proyecto ganador ha sido Innolife, una propuesta liderada en el estado español por la Universidad de Barcelona (UB), nucleada a partir de  su campus de excelencia internacional en salud, HUBc, y con el impulso de Biocat. InnoLife contará con una sede en España que estará ubicada en el Parc Científic de Barcelona (PCB).

InnoLife es un consorcio de más de 144 empresas europeas líderes, universidades y centros de investigación de 14 países europeos. Con un presupuesto total de 2.100 millones de euros, InnoLife es una de las más grandes del mundo en el sector de la salud que cuenta con financiación pública. En el primer año de actividad, en 2016, el consorcio Innolife espera crear cerca de 80 nuevas ideas de negocio llegando a las 140 en 2018.  La  previsión es llegar a crear 70 start-ups por año y contar con un millón de estudiantes formando parte de los programes impulsados por Innolife.

Josep Samitier (NANOMED -IBEC), uno de los impulsores del proyecto, ha explicado que «liderar el nodo de un KIC en salud permite posicionarnos en el centro de una alianza europea de conocimiento y emprendimiento con posibilidades claras de impulsar la economía catalana y española mediante la creación de nuevas tecnologías, servicios y puestos de trabajo».

InnoLife contará con nodos en España, Francia, Reino Unido, Bélgica, Suecia y Alemania. La sede de Innolife en el PCB en Barcelona dará acceso a financiación europea a programas de educación y de innovación.

Leer más

Fuente: BIOCAT

 

La pérdida del gen RHOA contribuye a la progresión de los tumores colorrectales y a las metástasis

10 de Diciembre de 2014

FUENTE: SINC

Expertos del grupo de Oncología Molecular del CIBBIM- Nanomedicina en el Instituto de Investigación Vall d’Hebron (VHIR) han descubierto que la pérdida de un gen, denominado RHOA, induce a la progresión de los tumores y a las metástasis en el cáncer de colon y recto. El estudio también desvela el mecanismo de actuación de este gen, cuyo papel es completamente diferente al que ejerce en otros tipos de cáncer. Los resultados han sido publicados en Nature Communications.

RHOA estaba en el punto de mira del autor principal del estudio, Diego Arango, desde que en el 2005 descubrió, junto a otro grupo internacional, que era uno de los genes que presentaba una mayor diferencia de expresión entre pacientes con cáncer colorrectal con buen y mal pronóstico.

+(Leer más)
 

Estudian, a través del electrocardiograma, el riesgo de la muerte súbita cardiaca

04 de Diciembre de 2014

Una de las líneas de investigación del grupo BSICoS del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza y el CIBER-BBN es el análisis de la señal electrocardiográfica (ECG) para evaluar el comportamiento eléctrico del corazón y proponer marcadores de riesgo cardiaco. Se trata de un análisis útil porque, a partir de una medida no invasiva y simple de obtener, como es el electrocardiograma, se pueden predecir riesgos altos de sufrir eventos arrítmicos que podrían derivar en muerte súbita cardiaca (MSC) y, en función de ello, diseñar terapias.

La muerte súbita cardiaca puede evitarse implantando desfibriladores en el corazón que sean capaces de realizar automáticamente una descarga eléctrica cuando estos eventos ocurren. Sin embargo, es difícil distinguir a los pacientes que de verdad se beneficiarían de llevar un desfibrilador de los que no. Estudios recientes muestran que sólo un desfibrilador implantable de cada 18 activa sus funciones de desfibrilación alguna vez, por lo que es muy conveniente identificar mejor a los pacientes que realmente pueden beneficiarse de este implante.

+(Leer más)
 

Nuevo canal de información para el campo de la Ingeniería Biomédica

28 de Noviembre de 2014

El AIMBE, American Institute for Medical and Biological Engineering, ha puesto en marcha, recientemente , una nueva plataforma que recoge información actualizada para apoyar a los estudiantes y jóvenes investigadores de Ingeniería Biomédica en distintos aspecto de su carrera.

El website navigate.aimbe.org recoge contenido que se centra en los siguientes aspectos de la ingeniería biomédica:

- Oportunidades profesionales en el entorno de la academia, la industria y la medicina clínica, etc.
- Experiencias personales y opiniones de profesionales de la bioingeniería
- Buscador de formación en un listado de centros e instituciones
- Herramientas para el éxito en el sector

La AIMBE es una organización sin ánimo de lucro formada por 50,000 profesionales en el campo de la ingeniería biomédica.  Representa, asimismo, las instituciones académicas, la industria privada y las sociedades profesionales de ingeniería. AIMBE fue fundada en 1991 y su visión actual es proporcionar liderazgo y apoyo en ingeniería médica y biológica en beneficio de la sociedad.

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 53