Banner

Inicio | Comunicación | Noticias

Noticias

El grupo del CIBER-BBN liderado por Eduardo Fernández galardonado por el diario “Información”

03 de Marzo de 2014


Foto: La Información. Gala de Premios

El grupo de Neuroingeniería Biomédica de la Universidad Miguel Hernández de Elche, perteneciente al CIBER-BBN recibió recientemente el premio "Importantes" del diario Información de Alicante. Los premios instaurados hace 29 años, reconocen la trayectoria humana o laboral y la contribución al desarrollo de la provincia de personas, colectivos y entidades.

El equipo de investigación -liderado por Eduardo Fernández- es un grupo multidisciplinar formado por especialistas de diversas disciplinas como medicina, biología, ingeniería, informática, etc., que trabajan conjuntamente en el diseño y desarrollo de sistemas que puedan ayudar a mejorar la salud y las capacidades cognitivas, comunicativas y físicas de las personas que sufren discapacidades motoras o sensoriales.

«Nos sentimos afortunados, por el apoyo de la Universidad de Elche, por el apoyo de la Comunidad y también por pertenecer al CIBER-BBN» , aseguró Eduardo Fernández en declaraciones a “Información”.

Ver noticia “Información” http://www.diarioinformacion.com/alicante/2014/03/02/queremos-provincia-sea-referente-neuro/1475247.html

 

Manuel Arruebo, investigador del CIBER-BBN, recibe una “Consolidator Grant”

06 de Febrero de 2014

El Dr. Manuel Arruebo, , investigador de la Universidad de Zaragoza adscrito al CIBER-BBN en el grupo del Dr. Jesús Santamaría, ha obtenido una ‘Consolidator Grant’, una de las ayudas de excelencia concedida por el Consejo Europeo de Investigación (ERC) de la Unión Europa. La financiación obtenida -1,5 millones de euros- es para desarrollar dispositivos inyectables creados con nanopartículas, capaces de liberar fármacos de forma controlada y remota contra el dolor crónico.

 

A diferencia de los dispositivos convencionales desarrollados hasta el momento, este nuevo sistema permitirá suministrar en el organismo la dosis exacta de medicamentos durante el tiempo que sea necesario. Esto es posible gracias a que, tras ser implantados, los depósitos se activan de forma externa mediante luz láser, lo que provoca la apertura de la membrana y la liberación del fármaco. Asimismo, el suministro de la medicación se detiene  en el momento que el depósito deja de recibir la luz láser.  Además, estos dispositivos son biodegradables y se absorben por el organismo un mes después de su implantación.

(Ver ‘noticia relacionada’: Un nuevo sistema, mediante luz láser,libera medicamentos de forma selectiva y precisa)

 

Un nuevo sistema, mediante luz laser, libera medicamentos de forma selectiva y precisa

20 de Enero de 2014

Investigadores del área de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina del CIBER (CIBERBBN) en colaboración con el Instituto de Nanociencia, el Instituto de Massachusetts y Harvard trabajan en un nuevo sistema para liberar fármacos del cuerpo y dirigirlos al lugar exacto donde son necesarios. Este equipo internacional de investigadores ha desarrollado depósitos de fármacos implantables que permiten la liberación activada de medicamentos a partir de una señal de luz láser emitida de forma externa al organismo. La membrana de estos depósitos de medicamentos incluye nanopartículas de oro que absorben la radiación y se  calientan rápidamente, abriéndose y dejando pasar la dosis necesaria de fármaco. El  Dr. Jesús Santamaría,  investigador principal del  grupo de Superficies y Partículas Nanoestructuradas del Instituto de Nanociencia de Aragón (INA) y del CIBER-BBN, explica este trabajo en una entrevista en el programa “Hoy por hoy” de Cadena Ser.

 

Entrevista: http://ina.unizar.es/docs/radio/200114_Radio_Zaragoza.mp3

(Ver ‘noticia relacionada’: Manuel Arruebo, investigador del CIBER-BBN, recibe una "Consolidator Grant")

 

Laura Lechuga, nombrada ‘Fellow Member’ de la Optical Society

29 de Enero de 2014

La doctora Laura Lechuga del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2, CSIC-Generalitat de Cataluña-UABen Barcelona y miembro del CIBER de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN) ha sido nombrada  ‘Fellow Member’ de la Optical Society (OSA) en la última reunión de la junta directiva de la sociedad.

 

Fundada en 1916, la Sociedad Americana de Óptica (Optical Society of America, OSA)  es una asociación líder dedicada a la investigación y educación en Óptica. Through world-renowned publications, meetings and membership programs, OSA provides quality research, inspired interactions and dedicated resources for its extensive global network of professionals in optics and photonics.A través de publicaciones de renombre mundial, reuniones y programas de sus miembros, OSA proporciona investigación de calidad, interacciones y recursos dedicados para su extensa red global de profesionales de óptica y fotónica.

 

Los miembros ‘fellow’ en OSA están limitados a no más del diez por ciento de los socios y se reservan para miembros que han servido con distinción al avance de la óptica. En concreto, la Dra. Laura Lechuga ha sido reconocida por su destacado liderazgo en investigación y desarrollo pionero de nuevos y compactos sensores biomédicos, basados en técnicas avanzadas integradas en fotónica y dispositivos de plasmónica, combinando ciencia con aplicaciones de la vida real y transferencia de tecnología.

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 44