Banner

Inicio | Comunicación | Noticias

Noticias

Ángel Raya, nuevo Jefe de Grupo del CIBER-BBN

10 de Abril de 2014

El doctor Ángel Raya ha sido nombrado recientemente por la Comisión Permanente del Instituto de Salud Carlos III nuevo jefe de grupo del CIBER-BBN en el Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona-Centro de Investigación (CMRB-CI) en sustitución del doctor Juan Carlos Izpisúa.

Las actividades del grupo CMRB-CI persiguen avanzar en la implementación de estrategias de medicina regenerativa mediante la investigación de excelencia en la generación de células madre pluripotentes y en los mecanismos que controlan su diferenciación hacia tipos celulares con relevancia clínica.

Ángel Raya se licenció en Medicina e hizo su doctorado en Fisiología en la Universidad de Valencia. Prosiguió su formación postdoctoral en el Instituto de Investigaciones Citológicas (actualmente, el Centro de Investigación Príncipe Felipe) en Valencia, de 1995 a 2000. Posteriormente fue Investigador Asociado (2000-2004) e Investigador Asociado Senior (2004-2006) en el Gene Expression Laboratory of the Salk Institute for Biological Studies, La Jolla, CA (EEUU). Regresó a España en 2006 como Profesor de Investigación ICREA. Fue Coordinador Científico del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona (CMRB) e Investigador Principal del grupo CMRB-CI hasta finales de 2009. Después se incorporó al Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), como investigador principal del grupo “Control de Potencia de la Células Madre”. En 2014, ha sido nombrado Director del CMRB.

 

Concentraciones mayores a escala nanométrica de dendrímero con RGD favorecen la mayor adhesión celular

24 de Abril de 2014

Dos grupos del CIBER-BBN en colaboración (Dr. Josep Samitier, Instituto de Bioingeniería de Cataluña, y Dr. José Antonio Andrades, Laboratorio de Bioingeniería y Regeneración Tisular de la Universidad de Málaga) han empleado un dendrímero con RGD, diseñado y producido por los propios investigadores, con el que han estudiado su papel en la adhesión celular sobre superficies tratadas, utilizando microscopía de fuerza atómica, microscopía de túnel y espectroscopía fotoelectrónica de rayos X.

En esta investigación, publicada en la revista Nano Research, han demostrado que concentraciones mayores a escala nanométrica del dendrímero favorecen la mayor adhesión celular, así como la maduración de los contactos focales de las propias células. Dada la facilidad para modificar los grupos activos de estos dendrímeros, se pueden diseñar estructuras que presenten equivalencia con determinados componentes de la matriz extracelular, los cuales intervendrían en los mecanismos de adhesión celular, pudiendo así controlar su vehiculización específica a lugares de interés.

Referencia:
Nano Research, 2014. Pp 1-12
Large-Scale Dendrimer-Based Uneven Nanopatterns for the Study of Local RGD Density Effects on Cell Adhesion.
Anna Lagunas, Albert G. Castaño, Juan M. Artés, Yolanda Vida, Daniel Collado, Ezequiel Pérez-Inestrosa, Pau Gorostiza, Silvia Claros, José A. Andrades, and Josep Samitier.
DOI: 10.1007/s12274-014-0406-2

 

El grupo del CIBER-BBN liderado por Eduardo Fernández galardonado por el diario “Información”

03 de Marzo de 2014


Foto: La Información. Gala de Premios

El grupo de Neuroingeniería Biomédica de la Universidad Miguel Hernández de Elche, perteneciente al CIBER-BBN recibió recientemente el premio "Importantes" del diario Información de Alicante. Los premios instaurados hace 29 años, reconocen la trayectoria humana o laboral y la contribución al desarrollo de la provincia de personas, colectivos y entidades.

El equipo de investigación -liderado por Eduardo Fernández- es un grupo multidisciplinar formado por especialistas de diversas disciplinas como medicina, biología, ingeniería, informática, etc., que trabajan conjuntamente en el diseño y desarrollo de sistemas que puedan ayudar a mejorar la salud y las capacidades cognitivas, comunicativas y físicas de las personas que sufren discapacidades motoras o sensoriales.

«Nos sentimos afortunados, por el apoyo de la Universidad de Elche, por el apoyo de la Comunidad y también por pertenecer al CIBER-BBN» , aseguró Eduardo Fernández en declaraciones a “Información”.

Ver noticia “Información” http://www.diarioinformacion.com/alicante/2014/03/02/queremos-provincia-sea-referente-neuro/1475247.html

 

Manuel Arruebo, investigador del CIBER-BBN, recibe una “Consolidator Grant”

06 de Febrero de 2014

El Dr. Manuel Arruebo, , investigador de la Universidad de Zaragoza adscrito al CIBER-BBN en el grupo del Dr. Jesús Santamaría, ha obtenido una ‘Consolidator Grant’, una de las ayudas de excelencia concedida por el Consejo Europeo de Investigación (ERC) de la Unión Europa. La financiación obtenida -1,5 millones de euros- es para desarrollar dispositivos inyectables creados con nanopartículas, capaces de liberar fármacos de forma controlada y remota contra el dolor crónico.

 

A diferencia de los dispositivos convencionales desarrollados hasta el momento, este nuevo sistema permitirá suministrar en el organismo la dosis exacta de medicamentos durante el tiempo que sea necesario. Esto es posible gracias a que, tras ser implantados, los depósitos se activan de forma externa mediante luz láser, lo que provoca la apertura de la membrana y la liberación del fármaco. Asimismo, el suministro de la medicación se detiene  en el momento que el depósito deja de recibir la luz láser.  Además, estos dispositivos son biodegradables y se absorben por el organismo un mes después de su implantación.

(Ver ‘noticia relacionada’: Un nuevo sistema, mediante luz láser,libera medicamentos de forma selectiva y precisa)

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 45