Banner

Inicio | Comunicación | Noticias

Noticias

El CIBER-BBN participa en un consorcio europeo para desarrollar materiales y tratamientos celulares para la diabetes

23 de Junio de 2015

El proyecto europeo DRIVE, consorcio europeo en el que participa el CIBER-BBN, desarrollará biomateriales y nuevos dispositivos quirúrgicos que mejoren el trasplante y la supervivencia de islotes pancreáticos productores de insulina para el tratamiento de la diabetes.

El Proyecto DRIVE, puesto en marcha este mes de junio, recibirá 8,9 millones de financiación del Programa Europeo 2020 y será desarrollado por un consorcio de catorce socios de siete países liderado por el doctor Garry Duffy, del Royal College of Surgeon in Ireland (RCSI). El CIBER-BBN participa a través del grupo de investigación NanoBioCel que lidera el doctor José Luis Pedraz en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), coordinador, a su vez, de la U10-Formulación de Medicamentos de la Infraestructura Científico-Tecnológica Singular (ICTS) NANBIOSIS.

La diabetes mellitus es una enfermedad crónica caracterizada por altos niveles de azúcar en sangre (glucosa) que se estima que representa el 8,4% de la mortalidad adulta mundial. El nivel de glucosa en sangre es elevado en la diabetes debido a la incapacidad del páncreas para producir suficiente insulina, una hormona que controla el azúcar en la sangre. Actualmente, el principal tratamiento para la diabetes es la inyección diaria de insulina. En pacientes de difícil control, se recurre al trasplante de células pancreáticas (que contienen células β productoras de insulina). Sin embargo, esta terapia tiene problemas como la escasez de suministro de páncreas de donantes, la necesidad de utilizar 3-4 páncreas para obtener suficientes células β para el tratamiento y la pobre supervivencia del injerto y retención en el lugar de trasplante.

+(Leer más)
 

Liz Marzán, Premio Rey Jaime I Investigación básica 2015

18 de Junio de 2015

FUENTE: fprj.es

Luis Manuel Liz Marzán, jefe de grupo del CIBER-BBN en el Laboratorio de Nanomateriales Biofuncionales del CIC-Biomagune - LNB-CICBIO, ha recibido el Premio Rey Jaime I de Investigación Básica, por su contribución a la ciencia de materiales, relacionando química y biología.

Liz-Marzán es profesor de Investigación Ikerbasque y Director Científico en el Centro de Investigación Cooperativa en Biomateriales, CIC biomaGUNE en San Sebastián. Es Doctor en Química por la Universidad de Santiago de Compostela. Considerado como uno de los líderes mundiales en la aplicación de la química coloidal a la nanoplasmónica (química de nanomateriales en suspensión), ha sido uno de los pioneros en la síntesis de nanopartículas metálicas, donde sus contribuciones han sido muy relevantes para controlar la morfología de dichas partículas y su química superficial. Liz-Marzán no sólo ha desarrollado la fabricación de estos compuestos, sino que los ha caracterizado morfológica y ópticamente, así como ha diseñado aplicaciones, principalmente relacionadas con la detección ultrasensible y el diagnóstico precoz de enfermedades. Con más de 23.000 citas, es el investigador español más citado en el campo de Ciencia de Materiales y uno de los diez primeros en Química.

+(Leer más)
 

El CIBER-BBN y el Hospital Nacional de Parapléjicos estudian colaboraciones para conseguir aplicaciones clínicas en lesión medular

21 de Mayo de 2015

El CIBER-BBN y el Hospital Nacional de Parapléjicos (HNP), que gestiona el Gobierno de Castilla-La Mancha, han organizado un foro sobre lesión medular esta mañana con el fin de identificar áreas de investigación y potenciales proyectos de colaboración entre ambas entidades que puedan desembocar en aplicaciones clínicas. Los investigadores participantes han presentado sus avances en áreas como la ingeniería de tejidos, la medicina regenerativa, la neurorrobótica, los trasplantes o la neurorreparación.

Este encuentro, celebrado en el HNP, ha permitido constatar la complejidad y gran cantidad de procesos causados por una lesión medular, lo que requiere una aproximación multidisciplinar para tratar de resolverlos, y ha sido una ocasión para que los investigadores del CIBER-BBN y los del HNP encuentren intereses comunes. Se espera que muy pronto puedan comenzar sus primeras colaboraciones en el ámbito de la investigación y de la traslación clínica.

+(Leer más)
 

El proyecto "Biomedicina con y para la Sociedad" recibe el apoyo de la Caixa

19 de Mayo de 2015

La Fundación la Caixa apoyará el proyecto "Biomedicina con y para la Sociedad", una iniciativa del CIBER-BBN coordinada por la investigadora Joana Magalhães (GBTTC-CHUAC) y que pretende incrementar la cultura cientifica en biomedicina, el fomento de vocaciones cientificas y la creación de referentes cientificos femininos de excelencia. El proyecto ha sido seleccionado como uno de los proyectos de la Convocatoria de Ayudas para el Fomento de la Cultura Científica, Tecnológica y de la Innovación 2014 por su relevancia e impacto. El apoyo de la Fundación "la Caixa" a proyectos de esta convocatoria, proviene de un convenio entre la FECYT y la Fundación “la Caixa”, en el marco del programa de participación privada en acciones de divulgación de la ciencia y la innovación, puesto en marcha por la FECYT.

+(Leer más)
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 60