Ministerio de Ciencia e Innovación

Siete investigadores del CIBER aparecen en la lista de los científicos más citados del mundo

De izquierda a derecha, Josep Dalmau, Josep Maria Llovet, Eduard Vieta y Jordi Bruix, cuatro de los investigadores del CIBER que aparecen en la lista. Foto: Hospital Clínic.
CIBER | lunes, 21 de noviembre de 2016

 Siete investigadores del CIBER figuran en la lista de los científicos más citados del mundo que publica Clarivate Analytics, antigua rama de la agencia Thomson Reuters dedicada a la propiedad intelectual y a la ciencia. Se trata de Jordi Bruix y Josep Maria Llovet, investigadores del CIBEREHD en el Hospital Clínic-IDIBAPS, Luis Manuel Liz Marzán, investigador del CIBER-BBN en el CICbiomaGUNE, Josep Dalmau, investigador del CIBERER en el Hospital Clínic-IDIBAPS, Jordi Alonso y Pablo Alonso Coello, investigadores CIBERESP en el IMIM y en el Hospital Sant Pau, y Eduard Vieta, investigador del CIBERSAM en el Hospital Clínic-IDIBAPS.

 En la lista aparecen los 3.000 investigadores más citados del mundo de 21 campos de la ciencia y las ciencias sociales, que van desde la medicina clínica y las neurociencias, hasta la agricultura, economía o medio ambiente. De estos, 56 son investigadores que trabajan en instituciones españolas.

 La lista de 2016 se centra en la investigación realizada en los últimos años y para su elaboración se han evaluado los artículos publicados en revistas científicas y de ciencias sociales indexados en la Web of Science Core Collection entre los años 2004 y 2014. Sólo se han considerado aquellos artículos que están entre el 1% de los más citados por campo y año en la Web of Science, los denominados highly cited papers.

Los investigadores más citados de 2016 del CIBER

 Jordi Bruix

 Jordi Bruix es director científico del CIBEREHD y jefe de la Unidad de Oncología Hepática del Hospital Clínico, del equipo de investigación en Oncología Hepática del IDIBAPS y de la Barcelona Clínic Liver Cancer (BCLC).

 La investigación del Dr. Bruix se centra en el conocimiento de los factores de riesgo, la patogénesis, el diagnóstico, el pronóstico y el tratamiento del cáncer hepático. Las guías clínicas de las Asociaciones Europea y Americana para el Estudio del Hígado y la Organización Mundial de Gastroenterología, se basan en los criterios establecidos por la unidad que lidera. Ha publicado más de 250 artículos en revistas especializadas con más de 41.000 citas y tiene un índice H de 82.

Josep Dalmau

 Josep Dalmau es  jefe de grupo del CIBERER, Profesor de Investigación ICREA en el IDIBAPS-Hospital Clínic, Profesor Asociado de la Universidad de Barcelona, ​​Profesor Adjunto de Neurología de la Universidad de Pensilvania e investigador invitado en el Instituto Nacional de Salud de USA (NIH).

 El Dr. Dalmau es un referente internacional en el estudio de la neurología y la psiquiatría. En los últimos años ha identificado un total de 9 enfermedades autoinmunes del cerebro. Es una autoridad mundial sobre los trastornos autoinmunes y paraneoplásicos que afectan al sistema nervioso, un grupo de respuestas inmunes raras que atacan el cerebro y la médula espinal. Ha publicado más de 320 artículos en revistas científicas con cerca de 16.000 citas y un índice H de 65.

Josep Maria Llovet

Josep Maria Llovet es investigador del CIBEREHD, Profesor de Investigación ICREA, jefe del grupo IDIBAPS de Investigación traslacional en oncología hepática y director del Liver Cancer Program en la Ichan School of Medicine at Mount Sinai de Nueva York. Es también director del Máster en Medicina Traslacional en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona.

Su investigación se centra en la patogénesis y tratamiento del carcinoma hepatocelular (HCC) y el colangiocarcinoma. Lidera ensayos clínicos internacionales para estudiar nuevos tratamientos dirigidos por HCC y desarrolla una clasificación molecular de la enfermedad para identificar nuevas dianas terapéuticas. Ha publicado más de 240 artículos en revistas especializadas, que han recibido un total de 43.560 citas con un índice H de 79, y es autor de más de 50 capítulos de libros.

Eduard Vieta

 Eduard Vieta es director adjunto del CIBERSAM, jefe del Servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital Clínic y jefe del grupo de Trastornos Bipolares del IDIBAPS.

 Su unidad es referencia mundial en la atención clínica, la investigación y la docencia sobre el trastorno bipolar. Es autor de más de 600 artículos originales, 370 capítulos de libros y 32 libros. Su índice H es 71 y tiene más de 25.000 citas, que la han convertido en el científico más citado en todo el mundo en el campo del trastorno bipolar en los últimos 5 años.

Luis Manuel Liz Marzán

 Luis Manuel Liz Marzán es jefe de grupo del CIBER-BBN y director científico del centro de investigación cooperativa CIC biomaGUNE. Es doctor en Química por la Universidad de Santiago de Compostela, y está estrechamente vinculado a la Universidad de Vigo, donde ha dirigido el Grupo de Investigación de Química Coloidal durante 17 años, antes de ser nombrado director científico del centro vasco. Ha desarrollado su investigación en los campos de química coloidal y nanoplasmónica, a través de los cuales busca llegar a aplicaciones en biomedicina.

Jordi Alonso,

Jordi Alonso es jefe de grupo del CIBERESP, Director del Programa de Epidemiología y Salud Pública del IMIM, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud (DCEXS) de la UPF, que dirigió durante 8 años el master en Salud Pública de la UPF, y profesor asociado de la Universidad Johns Hopkins. Figura en esta lista, ya que sus artículos científicos se encuentran dentro del 1% de artículos más citados del mundo. Su investigación se centra en la medida de la salud percibida y en su aplicación en la evaluación de la necesidad y la efectividad de los servicios sanitarios. Habiendo realizado investigación en diferentes enfermedades crónicas, desde hace dos décadas su investigación focaliza en los problemas de salud mental.

Pablo Alonso Coello

 Pablo Alonso Coello es investigador investigador Miguel Servet del CIBERESP en el Centro Cochrane Iberoamericano del Instituto de Investigación Biosanitaria Sant Pau de Barcelona. Ha estado implicado en el desarrollo y metodología de guías de práctica clínica desde hace muchos años, coordinando guías con sociedades científicas y, más recientemente, en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, donde es Director del Comité Científico de GuiaSalud. Su investigación se centra en los métodos para desarrollar, implementar y actualizar guías clínicas. Recientemente, trabaja en vías para integrar la visión de los diferentes actores implicados en la salud en este tipo de documentos. Es miembro activo del grupo GRADE desde hace más de una década y responsable del centro GRADE de Barcelona.