Ministerio de Ciencia e Innovación

"Biomedicina con y para la Sociedad": nuevo proyecto de promoción de la cultura científica

jueves, 22 de enero de 2015

"Biomedicina con y para la Sociedad" es una de las iniciativas del CIBER a través de su área temática de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina que ha sido financiada por la FECYT en su última convocatoria de Ayudas para el Fomento de la Cultura Científica, Tecnológica y de la Innovación 2014.

El proyecto, que cuenta asimismo con fondos de la Red Gallega de Biomateriales, trata de incrementar la cultura científica, tecnológica e innovadora del ámbito biomédico y acortar las distancias que existen entre el mundo científico y la sociedad. Además, la iniciativa quiere ayudar a la comprensión de conceptos relacionados con disciplinas como la genómica, la proteómica o la medicina regenerativa y su relevancia en la prevención y detección de enfermedades. Se desarrollará a través de la colaboración de profesionales de la comunidad científica, educativa y de los medios de comunicación pertenecientes al CIBER, INIBIC y la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, respectivamente.

La iniciativa está coordinada por Joana Magalhães del Grupo de Bioingeniería Tisular y Terapia Celular del Instituto de Investigaciones Biomédicas de A Coruña (INIBIC) del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC). Tal y como señala la investigadora: “se pretende eliminar falsos estereotipos sobre los científicos y potenciar la figura de la mujer como científica, tecnóloga e innovadora, y promover así la igualdad de género en la investigación y la innovación siguiendo el firme compromiso de los diferentes estados de la Unión Europea y UNESCO, creando referentes de este colectivo en la sociedad”.

En el marco de la Convocatoria de Ayudas para el Fomento de la Cultura Científica, Tecnológica y de la Innovación 2014 de la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) se han recibido 881 propuestas de las que finalmente han resultado financiadas 208, priorizando aquellas iniciativas que han tenido en cuenta en sus propuestas nuevos formatos como las aplicaciones para dispositivos móviles, audiovisuales, videojuegos, materiales educativos y talleres.