Caixaimpulse financia dos proyectos liderados por investigadoras del CIBER-BBN

Grupo de investigadores con proyectos seleccionados por CaixaImpulse
la Caixa/ CIBER | jueves, 15 de diciembre de 2016

La Caixa acaba de presentar los veinte proyectos seleccionados por CaixaImpulse en una convocatoria a la que se han presentado más de 70 iniciativas de diversos centros de investigación, hospitales y universidades. CaixaImpulse es una iniciativa única en España que tiene como objetivo impulsar la investigación en biotecnología y ciencias de la vida para desarrollar proyectos que generen valor en la sociedad.

Entre los proyectos seleccionados se encuentran dos coordinados por investigadoras del CIBER-BBN: ISCHEMSURG, liderado por Monica Mir, investigadora del CIBER-BBN del grupo de investigación coordinado por Josep Samitier en el IBEC;  y Pseudomonas aeruginosa diagnosis que liderará Miriam Corredor Sánchez, del grupo que lidera Pilar Marco en el IQAC-CSIC. Además, se han resuelto favorablemente otros dos proyectos con investigadores del CIBERES y el proyecto ExoLiver (CIBEREHD) en el que participan también investigadores del CIBER-BBN.

ISCHEMSURG: Sensor electroquímico miniaturizado para el seguimiento de la isquemia en injertos libres en poscirugía.

En muchas cirugías reparativas se usa el tejido del propio paciente para ser trasplantado en la zona a reconstruir. En este proceso, el principal riesgo de fracaso se asocia a la incorrecta reconexión del sistema vascular entre el cuerpo y el tejido trasplantado, lo que provoca la mala irrigación en éste (isquemia) y la consecuente necrosis del tejido. El protocolo estándar para el control post-quirúrgico de este tipo de trasplantes se basa en la observación clínica, la cual es ineficaz en tejidos profundos y no permite una detección inmediata del problema, lo que conlleva a una tasa de recuperación muy baja.

ISCHEMSURG es un sistema de sensores miniaturizados para el control mínimamente invasivo de la isquemia post-quirúrgica de los injertos. ISCHEMSURG es un producto fiable y muy atractivo para el sistema hospitalario por su relación coste-eficacia que da respuesta a esta necesidad no cubierta.

Hasta la fecha, no se ha implantado en el mercado ninguna tecnología de manera exitosa, debido a su complejidad o a su coste, es por ello, que ISCHEMSURG es una solución que puede impactar en el sistema de salud: reduciendo la morbididad de los pacientes mediante la detección temprana de la isquemia, evitando los graves problemas de salud asociados, reduciendo los costes hospitalarios debido a segundas cirugías, y facilitando el control de los pacientes por parte del personal sanitario.

Nuevo enfoque para el diagnóstico de infecciones por Pseudomonas aeruginosa.

Pseudomonas aeruginosaes uno de los principales patógenos causantes de infecciones agudas o crónicas, especialmente en pacientes hospitalizados e inmunocomprometidos, y se asocia a una elevada morbilidad y mortalidad. El tratamiento de este patógeno está siendo cada vez más complicado, debido al alto aumento de su resistencia a los fármacos.

Este proyecto consiste en el desarrollo de un nuevo test de inmunodiagnóstico para la detección rápida de un factor específico de la bacteria. No existe en el mercado un método de diagnóstico rápido y eficaz para detectar este biomarcador. La validación de este test desde un punto de vista clínico dará lugar a un diagnóstico rápido y fiable de las infecciones por P. aeruginosa, abriendo la posibilidad de aplicar tratamientos más específicos que mejoren la calidad de vida de los pacientes, reduzcan el coste de las hospitalizaciones y de sepsis, y minimicen los problemas de aparición de resistencia. Por lo tanto, los resultados obtenidos en este proyecto contribuirán a mejorar el diagnóstico, el tratamiento y el pronóstico de las infecciones causadas por P. aeruginosa.

Caixaimpulse

Caixaimpulse es un programa impulsado por la Obra Social “la Caixa” y Caixa Capital Risc. Con este proyecto, ambas instituciones ponen su experiencia en los ámbitos de la investigación, la creación, el desarrollo y la inversión en empresas en fases iniciales al servicio de un objetivo compartido: la transferencia de los resultados de la investigación a la sociedad.

Los 20 proyectos seleccionados fueron presentados por Jordi Portabella, director del Área de Investigación y Conocimiento de la Fundación Bancaria “la Caixa”, y Carlos Trenchs, director general de Caixa Capital Risc. Los proyectos han sido tan diversos como, por ejemplo, una nueva herramienta de diagnóstico para el cáncer endometrial, el desarrollo de vacunas para infecciones multirresistentes, una nueva terapia para tratar la leucemia, un dispositivo para la rehabilitación de cirugías de rodilla, etc. Las iniciativas elegidas son de centros que pertenecen a varias comunidades del Estado: Andalucía, Cataluña, Galicia, Navarra y Valencia.

Más información