Ministerio de Ciencia e Innovación

El CIBER-BBN y el Hospital Nacional de Parapléjicos estudian colaboraciones para conseguir aplicaciones clínicas en lesión medular

jueves, 21 de mayo de 2015

El CIBER-BBN y el Hospital Nacional de Parapléjicos (HNP), que gestiona el Gobierno de Castilla-La Mancha, han organizado un foro sobre lesión medular esta mañana con el fin de identificar áreas de investigación y potenciales proyectos de colaboración entre ambas entidades que puedan desembocar en aplicaciones clínicas. Los investigadores participantes han presentado sus avances en áreas como la ingeniería de tejidos, la medicina regenerativa, la neurorrobótica, los trasplantes o la neurorreparación.

Este encuentro, celebrado en el HNP, ha permitido constatar la complejidad y gran cantidad de procesos causados por una lesión medular, lo que requiere una aproximación multidisciplinar para tratar de resolverlos, y ha sido una ocasión para que los investigadores del CIBER-BBN y los del HNP encuentren intereses comunes. Se espera que muy pronto puedan comenzar sus primeras colaboraciones en el ámbito de la investigación y de la traslación clínica.

El coordinador de la Unidad de Investigación Básica del HNP, el doctor Eduardo Molina, ha resaltado los avances más importantes del trabajo científico en el centro en los últimos años en neuroprotección, estrategias de neurorreparación y el uso de trasplantes, desde el tejido medular fetal o injertos de nervios periféricos, hasta distintos tipos de células o de biomateriales. Asimismo se ha referido a los estudios que abren caminos para aprovechar la plasticidad neural tras la lesión.

El neurocientífico Antonio Oliviero ha explicado cómo se están utilizando técnicas invasivas y no invasivas en la exploración funcional del cerebro y la neuromodulación y su aplicación a patologías como la espasticidad y el dolor neuropático.

Por su parte, el jefe del Laboratorio de Reparación Neural y Biomateriales del HNP, el doctor Jorge Collazos, ha informado sobre el estado de las investigaciones que este equipo está llevando a cabo en una neuroprótesis para reparar la médula espinal dañada, y el Jefe del Servicio de Rehabilitación y responsable de Biomecánica y Ayudas Técnicas del HNP, el doctor Ángel Gil, ha hablado del uso de la neurorrobótica o la neuroprotésica aplicadas a la rehabilitación del lesionado medular.

La aplicación de técnicas avanzadas de neuroimagen, como la resonancia magnética nuclear (RMN), está permitiendo un salto cualitativo en la investigación. A este aspecto se ha referido el Jefe del Servicio de Radiodiagnóstico, el doctor José Florensa.

También se han producido considerables avances en el uso de nuevas técnicas y materiales de cirugía de la lesión de los que ha informado el doctor Sebastián Cruz, del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital.

Los investigadores del CIBER-BBN, por su parte, han presentado los resultados más relevantes de su trabajo relacionados con la lesión medular, con la utilización de técnicas de ingeniería de tejidos, medicina regenerativa y el uso de nuevos dispositivos para la neurorrehabilitación.

El doctor Ignacio Bermejo, del Instituto de Biomecánica de Valencia, se ha referido a los avances en biomecánica y su aportación al campo del tratamiento y valoración de la lesión medular mientras que la doctora Alessandra Girotti, investigadora del CIBER-BBN en el grupo BIOFORGE de la Universidad de Valladolid, ha explicado cómo se usan los recombinados de elastina, una proteína que confiere elasticidad a los tejidos, para formar implantes definitivos o temporales en la cirugía de la columna.

Todas las presentaciones del CIBER-BBN han tenido como denominador común la aplicación clínica. Un ejemplo es el del doctor Juan Antonio Barcia, del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, que ha presentado la estimulación en la corteza del cerebro como medio para la inducción de plasticidad cerebral.