Ministerio de Ciencia e Innovación

El Grupo de Ingeniería Fotónica de la Universidad de Cantabria pasa a formar parte del IDIVAL

Grupo liderado por José Miguel López-Higuera en la UC
Universidad de Cantabria | miércoles, 22 de marzo de 2017

El Grupo de Ingeniería Fotónica (GIF) de la Universidad de Cantabria (UC) y el CIBER-BBN ha ingresado como grupo consolidado en el Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL) encargado de promover y desarrollar la investigación y la innovación biosanitaria del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Liderado por José Miguel López-Higuera, es el primer grupo compuesto netamente por ingenieros que ingresa en el IDIVAL con el objetivo de contribuir al logro de soluciones a problemáticas de salud mediante Ciencias y Tecnologías de la Luz (Fotónica).

Este grupo, en el que trabajan más de 25 investigadores, forma parte del CIBER-BBN desde diciembre de 2016. Su participación en el IDIVAL se centrará en el desarrollo de trabajos de I+D+i mediante Ciencias y Tecnologías de la Luz con el fin de promover el conocimiento de las técnicas fotónicas en los diferentes ámbitos de aplicación del sector clínico.

Inicialmente, los investigadores focalizarán esfuerzos que contribuirán a mejorar el diagnóstico y la terapia médica generando nuevo conocimiento y técnica en cuatro líneas estratégicas: nuevas herramientas de diagnóstico médico basadas en técnicas de imagen fotónica; nuevos sensores y dispositivos para mejor el diagnóstico y seguimiento de los pacientes; fabricación mediante láser intensos de micro-nano estructuras para diagnóstico y terapia; y por último, desarrollo de nuevos dispositivos y sistemas ópticos para garantizar la seguridad y calidad de alimentos.

El Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL) es un centro de investigación traslacional ligado al Gobierno de Cantabria y al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV). Cuenta ya 30 grupos de investigación y más de 500 miembros y tienen una composición mixta, ya que pertenecen al HUMV, a la Universidad de Cantabria, al Servicio Cántabro de Salud y al propio Instituto.

Asimismo, ha ingresado en el IDIVAL el Grupo de Investigación de Enfermería de la misma Universidad liderado por Carmen Sarabia.

Más información