La plataforma del CIBER-BBN, NANBIOSIS, se incorpora al mapa actualizado de ICTS

jueves, 9 de octubre de 2014

El nuevo mapa de Infraestructuras Científico-Tecnológicas Singulares (ICTS), actualizado por el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación el pasado 7 de octubre, incorpora la infraestructura integrada de producción y caracterización de nanomateriales, biomateriales y sistemas en biomedicina (NANBIOSIS). La nueva ICTS está integrada por el CIBER-BBN y el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU).

Pablo Laguna, director científico del CIBER-BBN apunta que “el reconocimiento es fruto del esfuerzo de ambas instituciones por tratar de ofrecer servicios de investigación de gran calidad y valor añadido, con equipos usualmente de alto coste, que se ponen a disposición de la comunidad científica, dándoles un mayor y mejor uso y evitando redundancias costosas y no siempre necesarias. Además, el hecho de que estas infraestructuras estén coordinadas por grupos expertos en su temática, hace que el ámbito de estas infraestructuras exceda el nacional para pasar a ser un actor también a nivel internacional”.

La infraestructura de investigación está orientada a aplicaciones médicas y trata de dar un servicio completo y de fácil acceso, a través de una “ventanilla única”, que incluye el diseño, la producción de biomateriales y nanomateriales, la caracterización de estos materiales, de tejidos, dispositivos médicos y sistemas desde un punto de vista físico, químico, funcional, toxicológico y biológico, incluyendo su validación preclínica.

NANBIOSIS cuenta con localizaciones en Zaragoza, Badajoz, Barcelona, Cáceres, Madrid, Valencia y Álava. Aporta equipamiento y personal en todas las unidades en las que se ha organizado la infraestructura, de carácter transversal y con vocación de servicio a toda la comunidad científica.

El nuevo mapa de ICTS consta de 29 insfraestructuras y ha sido actualizado teniendo en cuenta criterios de máxima calidad científica, tecnológica y de innovación, sometiendo a las infraestructuras candidatas a un riguroso proceso de evaluación independiente. Las ICTS están a disposición de la comunidad científica, tecnológica e industrial, nacional e internacional, son únicas en su género y tienen un coste de inversión y operación muy elevado.