Ministerio de Ciencia e Innovación

La SBE reconoce un estudio colaborativo del CIBER-BBN

La Tiocoralina (cian) se une a una molécula individual de ADN (azul) atrapada con las pinzas ópticas. En el experimento se obtienen curvas de fuerza-extensión (rojo) que permiten determinar los sitios de unión del péptido anticancerígeno.
viernes, 24 de abril de 2015

La publicación Single-molecule kinetics and footprinting of DNA bis-intercalation: the paradigmatic case of Thiocoraline, una colaboración entre los grupos de F. Ritort y F. Albericio, ha sido seleccionada por la Sociedad de Biofísica de España (SBE) como artículo del mes de marzo de 2015. En dicho estudio se han utilizado pinzas ópticas para caracterizar a nivel de molécula individual la termodinámica, la cinética y la selectividad de unión al ADN de la Tiocoralina (Figura, arriba), un bis-intercalador con potente acción anticancerígena.

Los bis-intercaladores de ADN son moléculas con un gran número de aplicaciones: desde la detección de ADN por fluorescencia, hasta su uso clínico como agentes anticancerígenos. Estas moléculas se caracterizan porque son capaces de insertarse entre dos pares de bases adyacentes del ADN de forma parecida a una “grapa” molecular. Dos características fundamentales para su acción anticancerígena son su velocidad de unión al ADN (cinética) y su capacidad de reconocer distintas secuencias de ADN (selectividad).

Mediante el uso de pinzas ópticas hemos podido caracterizar la cinética de unión del péptido, encontrando una cinética de intercalación muy lenta (horas) y que es fuertemente dependiente de la fuerza aplicada al ADN. Estos experimentos han permitido demostrar la existencia de un estado de unión mono-intercalado que había pasado desapercibido hasta ahora. Asimismo, hemos desarrollado una técnica de “footprinting” de molécula individual que da acceso a la selectividad en secuencia de forma rápida (horas) y con una alta resolución (1 bp). En general, nuestros resultados proporcionan nueva información sobre el mecanismo de unión de los bis-intercaladores y demuestran un mecanismo de selectividad de la Tiocoralina que podría tener implicaciones en su acción anticancerígena.

[1] Camunas-Soler,J., Manosas,M., Frutos,S., Tulla-Puche,J., Albericio,F. and Ritort,F. (2015) Single-molecule kinetics and footprinting of DNA bis-intercalation: the paradigmatic case of Thiocoraline. Nucleic Acids Res., 43, 2767-2779.