Ministerio de Ciencia e Innovación

La UAB concede varios premios extraordinarios de doctorado a tesis dirigidas por investigadores del CIBER-BBN

Ingrid Cabrera y Anton Guimerà Brunet , premios extraordinarios de doctorado UAB
CIBER | jueves, 17 de noviembre de 2016

El pasado día 18 de noviembre se hizo entrega por parte de la Rectora de la Universidad Autónoma de Barcelona de los premios extraordinarios de doctorado. Ingrid Cabrera y Anton Guimerà Brunet han obtenido el premio extraordinario de doctorado de la Universitat Autònoma de Barcelona por sus tesis:  “Nanovesicle-bioactive conjugates to be used as nanomedicines, prepared by a one-step scalable method using CO₂-expanded solvents  y “Novel methods and tools for corneal barrier function assessment through non-invasive impedance measurements” respectivamente.

La tesis de la investigadora Ingrid Cabrera ha sido dirigida por Jaume Veciana y Nora Ventosa, investigadores del CIBER-BBN en el grupo NANOMOL (Icmab-CSIC), grupo que contribuye al avance del conocimiento en el campo de la nanociencia molecular y materiales orgánicos funcionales.

La investigación multidisciplinaria que llevan a cabo tiene como objetivo el auto-ensamblaje, nanoestructuración y procesamiento de moléculas funcionales (bio- y electro-activas) en forma de cristales, partículas, vesículas, y monocapas estructuradas o auto-ensambladas sobre diversos sustratos mostrando unas propiedades no convencionales tanto químicas como físicas y biológicas. Para llevarlo a cabo, utilizan varias metodologías pero se hace un énfasis especial en la tecnología de fluidos supercríticos. Las organizaciones/sistemas moleculares resultantes son estudiados y utilizados en los campos de electrónica molecular, nanomedicina, biomateriales, procesado de materiales y magnetismo molecular.

Por otra parte, la tesis "Novel methods and tools for corneal barrier function assessment through non-invasive impedance measurements" de Anton Guimerà la han dirigido Rosa Villa del grupo GBIO del CIBER-BBN y Antoni Ivorra de la Universitat Pompeu i Fabra.

El trabajo abarca desde aspectos de investigación básica como aplicada, llegando a la trasferencia al sector industrial biomédico y resolviendo una necesidad en el diagnóstico oftalmológico al poder cuantificar el grado de permeabilidad corneal. Dicha innovación, además, incluye el desarrollo de un microsistema flexible realizado con técnicas de fabricación microelectrónica.