Ministerio de Ciencia e Innovación

Llega la miniserie de divulgación “1 minuto Biomedicina”

CIBER-BBN | miércoles, 30 de septiembre de 2015

El 1 de octubre comenzó a emitirse en V Televisión “1 minuto Biomedicina”, la miniserie educativa de cortos audiovisuales que presenta conceptos de la Biomedicina, desde lo cercano y cotidiano. Un día antes, el 30 de septiembre, la serie se presentó en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología –MUNCYT- de A Coruña.

-> Ir a #1minbiomed para ver los vídeos

La iniciativa forma parte del proyecto de divulgación científica "Biomedicina con y para la Sociedad", coordinado por la investigadora Joana Magalhães y que ha sido puesto en marcha por el CIBER-BBN y ha sido financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad, con la colaboración de la Obra Social “la Caixa” y la Red Gallega de Biomateriales.

Visualizar conceptos científicos de biomedicina en la televisión

El espacio televisivo está dedicado a promocionar la comprensión de conceptos básicos de Nanomedicina, Biomateriales y Bioingeniería a través de la exploración del entorno y de su realidad cotidiana. En la miniserie, jóvenes científicos explican estos conceptos a los más pequeños de forma divertida e interactiva para tratar de despertar vocaciones científicas y eliminar falsos estereotipos sobre los científicos.

Los cortos se emitirán diariamente y se podrán visualizar también online en plataformas como Vimeo y Youtube.

Para completar las explicaciones televisivas, en la web del proyecto http://www.ciber-bbn.es/biomedsociedad, expertos del ámbito biomédico comparten su conocimiento de los temas a través de artículos divulgativos, con los que se ha editado un libro interactivo de descarga gratuita y estará disponible próximamente en applestore.

Acercar la ciencia a los más pequeños

Para fomentar el contacto directo entre las comunidades científica y educativa, los actores de la miniserie son científicos jóvenes y niños de centros educativos del entorno elegidos a partir de una casting que contó con la participación de más de 60 personas.

"Tuvimos muy buena respuesta por parte de ambas comunidades y vimos, no solamente su entusiasmo por participar en un programa de televisión, sino también su interés por la ciencia", señala la investigadora Joana Magalhães, coordinadora de esta iniciativa, que realizó entrevistas a los participantes del casting.

Para seguir fomentado este contacto, hemos invitado a las escuelas de los niños que participan y científicos del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña a que celebren juntos el pre-estreno de la miniserie, de forma a que los niños conozcan de primera mano a las “estrellas” del programa.

El proyecto "Biomedicina con y para la Sociedad” se está desarrollando por un equipo de investigadores, docentes y periodistas en el que colaboran el Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (INIBIC) y la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre.

Más información sobre el proyecto y video promocional

http://www.ciber-bbn.es/biomedsociedad/