Ministerio de Ciencia e Innovación

Logran mejorar la respuesta del cuerpo humano a los implantes

Proliferación de células madre mesenquimales sobre (A) aleación de titanio sin tratamiento, y (B) aleación de titanio sometida al tratamiento de biofuncionalización AVS. Fuente: UPM.
SINC/ UPM | miércoles, 25 de abril de 2018

Investigadores del Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid (CTB-UPM) y del CIBER-BBN han desarrollado una nueva tecnología que permite modificar la superficie de los biomateriales metálicos para mejorar su interacción con el medio biológico. 

Los responsables de este avance, cuyos resultados se han publicado en Scientific Reports, pertenecen al grupo liderado por Elena Hernando, que ha sido recientemente nombrada jefa de grupo del CIBER-BBN en sustitución de Francisco del Pozo.

El procedimiento, denominado silanización por vapor activado (o AVS, por sus iniciales en inglés) permite depositar sobre la superficie de biomateriales metálicos una capa de menos de una micra de espesor a la que han comprobado que es posible unir moléculas que se encuentran de manera natural dentro de nuestro organismo. Esto, aplicado a materiales utilizados para la fabricación de prótesis, disminuirá la posibilidad de rechazo al implante, lo que aumentará su vida útil. 

En particular, han observado que al inmovilizar moléculas de colágeno sobre una superficie de aleación de titanio consiguen no solo aumentar el número de las células que crecen sobre el material, sino también que dichas células presenten un tamaño sensiblemente mayor.

Procedimiento adaptable

En opinión de José Pérez, investigador principal de este trabajo, “la tecnología AVS representa un procedimiento robusto y versátil, que puede ser adaptado de manera sencilla a los procedimientos actualmente empleados para la producción de los biomateriales metálicos”. De esta forma, la aplicación de esta tecnología ofrece la posibilidad de mejorar sensiblemente la calidad de vida de los pacientes a los que haya que implantar una prótesis en el futuro.

Los biomateriales metálicos son imprescindibles en prótesis que estén sometidas a esfuerzos elevados, tales como las de cadera y de rodilla. Sin embargo, incluso los metales empleados en medicina no generan una reacción óptima en el organismo.

Teniendo en cuenta todo esto, parece clara la conveniencia de conseguir establecer un contacto íntimo y fiable entre el material y el tejido funcional circundante. De esta manera, se disminuiría la posibilidad del rechazo al implante aumentando su vida útil, recalcan los autores.

Referencia bibliográfica:

Rezvanian, P; Daza, R; López, PA; Ramos, M; González-Nieto, D; Elices, M; Guinea, GV; Pérez-Rigueiro, J. Enhanced Biological Response of AVS-Functionalized Ti-6Al-4V Alloy through Covalent Immobilization of CollagenSCIENTIFIC REPORTS,  FEB 20 2018 doi:10.1038/s41598-018-21685-3