Ministerio de Ciencia e Innovación

Luis Liz-Marzán recibe una ERC Advanced Grant para diseñar un nuevo método de monitoreo del crecimiento tumoral

CICbiomaGUNE/CIBER | viernes, 13 de abril de 2018

El Consejo Europeo de Investigación ha otorgado una ERC Advanced Grant a Luis Liz-Marzán, jefe de grupo del CIBER-BBN en el CICbiomaGUNE y director de este mismo centro. El proyecto titulado "Four-Dimensional Monitoring of Tumour Growth by Surface Enhanced Raman Scattering" tendrá una financiación de 2,4 millones de euros durante los próximos cinco años.

Las ayudas otorgadas por el Consejo Europeo de Investigación son las más prestigiosas a nivel europeo. Según el ERC (European Research Council), los candidatos deben ser "líderes excepcionales en términos de originalidad y significado de sus contribuciones de investigación". Esto significa que solo los investigadores que son líderes en sus respectivos campos de investigación presentan propuestas para este llamado. Solo una de cada diez propuestas enviadas finalmente se selecciona.

El proyecto liderado por Liz-Marzán se ocupará del diseño de materiales y métodos que permitan estudiar en tiempo real el crecimiento tumoral en entornos controlados, construidos a partir de andamios diseñados a propósito. Se propone el uso de nuevos métodos ópticos para superar las limitaciones de las técnicas actualmente utilizadas, en particular en relación con la capacidad de observar regiones más profundas en el tejido. La técnica propuesta se llama espectroscopía Raman mejorada en superficie (SERS) y puede analizar una amplia variedad de sustancias con una resolución espacial muy baja, incluso a concentraciones extremadamente bajas. La eficacia de SERS se basa en el uso de nanopartículas de oro, que alteran la forma en que la luz se dispersa por moléculas seleccionadas, lo que facilita su identificación.

El laboratorio de Liz-Marzán en CIC biomaGUNE posee una amplia experiencia en el diseño de tales nanopartículas y su aplicación a la detección de SERS. Esta experiencia les permitió estudiar la comunicación entre bacterias en una subvención avanzada ERC avanzada "Desarrollo de sensores plasmónicos para comprender la relación entre las bacterias y las células eucariotas".

En el nuevo proyecto, esta técnica se propone para estudiar el crecimiento tumoral, mediante la identificación de ciertos elementos distintivos, como biomarcadores característicos o cambios en el pH y la temperatura. Todo esto será posible gracias a un diseño novedoso de los materiales que comprenden los andamios en los que se cultivarán los tumores, ya que llevarán sensores SERS que permitirán resoluciones espaciales y temporales que no son posibles con los métodos actualmente disponibles. Aunque esta técnica se puede aplicar al estudio de diferentes enfermedades, se prestará especial atención al cáncer de mama y al melanoma, ya que presentan características que son más adecuadas para los métodos ópticos.

Una ventaja adicional del método propuesto es que permitirá estudios fundamentales del crecimiento tumoral, sin necesidad de utilizar la experimentación con animales. Los investigadores esperan que el conocimiento generado facilitará la identificación de nuevos medicamentos que son más eficaces contra el cáncer y evitar los efectos secundarios de la actual quimioterapia.