Ministerio de Ciencia e Innovación

Miguel Ángel Martínez Barca, nuevo jefe de grupo del CIBER-BBN en la Universidad de Zaragoza

Miguel Ángel Martínez Barca
CIBER | lunes, 9 de mayo de 2016

Miguel Ángel Martínez Barca ha sido nombrado recientemente nuevo jefe de grupo del CIBER-BBN en el GEMM-I3A de la Universidad de Zaragoza en sustitución de Manuel Doblaré.

El Dr. Barca es catedrático del Área de Mecánica de Medios Continuos de la Universidad de Zaragoza desde el año 2010. Es Doctor Ingeniero Industrial y en su tesis doctoral trabajó en modelos para tipologías estructurales geométricamente no lineales y aplicación al estudio de inestabilidad de estructuras esbeltas.

Sus líneas de investigación actuales se encuentran dentro del ámbito de la bioingeniería y están centradas en el desarrollo de modelos de comportamiento en tejidos biológicos blandos y más específicamente en el sistema cardiovascular. Entre otras aplicaciones, trabaja en el desarrollo de modelos mecanobiológicos como el estudio de aparición de placa aterosclerótica, reestenosis por daño de la pared o remodelación de los microconstituyentes que conforman la pared arterial.

Colabora de forma frecuente con grupos clínicos para la aplicación de los modelos a situaciones de interés clínico, como simulación del comportamiento de distintos dispositivos intravasculares.

Ha participado en numerosos proyectos de investigación, tanto de financiación pública como privada, de ámbito autonómico, nacional y europeo, siendo investigador principal en un buen número de ellos. Como resultados de la investigación ha publicado más de 65 artículos en revistas internacionales indexadas JCR, varios capítulos de libros, más de un centenar de contribuciones en congresos nacionales e internacionales y dirigido una decena de tesis doctorales.

Desde el CIBER-BBN, queremos agradecer el trabajo del Dr. Doblaré, que además de jefe de grupo fue el primer director científico del centro entre los años 2006 y 2010.