Ministerio de Ciencia e Innovación

Momento clave para el proyecto BERENICE que celebró su tercera asamblea general

lunes, 9 de febrero de 2015

El pasado 28 de enero tuvo lugar la tercera asamblea general del proyecto BERENICE (BEnznidazol and triazol REsearch group for Nanomedicine andInnovation on Chagas diseasE ) que contó con la participación de los ocho socios europeos y latinoamericanos que forman el consorcio.

El proyecto se encuentra en un momento clave para decidir la formulación final para llevar a cabo el Ensayo Clínico en humanos, diseñado como un Ensayo Clínico Multicéntrico Internacional y que tendrá lugar en las instalaciones del Hospital Vall Hebron de Barcelona y otros sitios como Argentina, Bolivia o México.

La encapsulación de benznidazol utilizando la nanotecnología generará un nuevo sistema de administración de fármacos. Este nuevo enfoque permitirá una liberación de medicamento directamente en el espacio intracelular, por lo tanto, el aumento de la concentración de fármaco en el tejido y evitar los efectos secundarios. Un mejor perfil tóxico se obtendrá debido a la cantidad reducida de benznidazol utilizado.

Durante la reunión, los socios compartieron actualizaciones sobre el progreso del proyecto y discutieron cómo avanzar en cada uno de los paquetes de trabajo, así  como a nivel de todo el consorcio.

El proyecto europeo BERENICE comenzó en septiembre de 2012, tiene una financiación  de tres millones de euros y una duración de 5 años. El diseño de la nueva formulación del medicamento se está llevando a cabo por los grupos del CIBER-BBN NanoBioCel de la UPV/EHU y el NANOMOL-CSIC del ICMAB, en Barcelona. Asimismo, forman parte del proyecto la Universidad de Barcelona, el Hospital Vall d’Hebron, el CSIC y el IHMT de Portugal.