Ministerio de Ciencia e Innovación

Nanbiosis ICTS invitó a grupos y empresas a debatir sobre Biomateriales Inteligentes y dispositivos para Drug Delivery

CIBER | viernes, 23 de febrero de 2018

El 22 de febrero, la Escuela Nacional de sanidad del Instituto de Salud Carlos III acogió el foro sobre Biomateriales inteligentes y dispositivos biomédicos para aplicaciones en drug delivery y medicina regenerativa, organizado desde la ICTS Nanbiosis, infraestructura que comparten el CIBER-BBN y el Centro de Cirugía Mínima Invasiva Jesús Usón (CCMIJU). Por primera vez, se ha organizado un encuentro con estas características desde Nanbiosis en el que se llegaron a realizar cerca de 70 reuniones bilaterales entre grupos y empresas.

El encuentro reunió a cerca de 40 participantes de 14 grupos de investigación (del CIBER-BBN y el CCMIJU) y 10 empresas, que abordaron los últimos avances en las líneas de investigación desarrolladas por los grupos y plataformas de Nanbiosis y sobre las necesidades y demandas de la industria en biomateriales inteligentes y dispositivos para administración dirigida de fármacos y medicina regenerativa. 

El CIBER-BBN lleva apostando por el encuentro con empresas a través de este tipo de foros casi desde sus comienzos, siempre con un formato que incluye presentaciones breves, donde los participantes exponen sus tecnologías, intereses y necesidades y en qué aspectos podrían necesitar o desearían una cooperación, así como lo que pueden ofrecer y, posteriormente, entrevistas bilaterales con otros participantes con los que se hayan identificado afinidades o intereses comunes.

Para comenzar la jornada, Jesús Izco, coordinador de Nanbiosis, presentó las nuevas soluciones biomédicas de vanguardia disponibles en la web de la ICTS. Se trata de servicios completos "llave en mano" que pueden ser desarrollados por varias unidades bajo el modelo de ventanilla única y avalados, además, por el conocimiento y experiencia científico-técnicos de los grupos de investigación de excelencia que coordinan y prestan dichos servicios. En el encuentro se presentaron, concretamente, los servicios de validación preclínica de biomateriales, caracterización mecánica y de superficies, biocompatibilidad y los estudios de formación de biofilms e infecciones.

Las grupos del CIBER-BBN que participaron en el encuentro realizaron las siguientes presentaciones: “Materiales instructivos para medicina regenerativa”, Miguel A. Mateos (NANBIOSIS U5/Elisabeth Engel); “Biomateriales moleculares para drug delivery y aplicaciones biomédicas”, Nathaly Veronica Segovia (NANBIOSIS U6/J. Veciana y N. Ventosa); “Avances con micro-nano tecnologías para dispositivos in vitro y point of care”, Rosa Villa (NANBIOSIS U8); “Desarrollo de nuevas formas de dosificación para terapias avanzadas basadas en nuevos biomateriales”, José Luis Pedraz (NANBIOSIS U10); “Lentes de contacto funcionalizadas para la prevención de infecciones corneales”, Jordi Esquena (NANBIOSIS U12/Carlos Rodríguez); “Combined in-silico and in-vitro models of the cell microenvironment and drug delivery effects in cancer and tissue engineering applications”, Fany Peña (NANBIOSIS U13/Miguel Á. Martínez); “Superficie del biomaterial: el primer contacto con nuestro cuerpo”, Marisa González (NANBIOSIS U16); “Utilización de biomateriales para la reparación de defectos en tejidos blandos”, Bárbara Pérez Khöler (NANBIOSIS U17/J. M. Bellón y Gemma Pascual); “Sistemas de liberación controlada basados en materiales mesoporosos con puertas moleculares para aplicaciones en terapia y diagnóstico”, Ramón Martínez-Máñez (NANBIOSIS U26); “Nuevos dispositivos y biomateriales inteligentes para el tratamiento de patologías de la retina y el sistema nervioso”, Eduardo Fernández; y “Near-infrared responsive scaffolds for biomedical applications”, Nuria Vilaboa.

Por parte del CCMJU, las presentaciones fueron las siguientes: “Aplicación de Células Madre Mesenquimales en modelos preclínicos para investigación quirúrgica y cardiovascular” (NANBIOSIS U14 -  IP: Javier García); “Medicina regenerativa en modelos animales de cicatrización cutánea y modelos diabéticos” (NANBIOSIS U19 - IP: Beatriz Moreno); “Estudios preclínicos de biomateriales” (NANBIOSIS U21 - IP: FM Sánchez Margallo/ Idoia Díaz-Güemes); “Modelo porcino de infarto de miocardio como plataforma de investigación traslacional en medicina regenerativa” (NANBIOSIS U24 - IP: Verónica Crisóstomo).

En el turno de las empresas, expusieron algunas oportunidades de colaboración AJL, i-Vascular, Praxis Pharmaceutical, Technical Proteins Nanobiotechnology y REGEMAT 3D; y participaron, asimismo, en el foro Laboratorios Rovi, Viscofan, Biomag y Biogelx.

Estos encientros, donde se establecen lazos entre grupos de investigación y empresas, abordan temas de interés empresarial y científico, permitiendo los contactos directos entre investigadores y directivos de empresas.