Ministerio de Ciencia e Innovación

Presentan un proyecto para identificar mecanismos comunes de las enfermedades neurodegenerativas y la diabetes en las jornadas del CIBER-BBN

martes, 11 de noviembre de 2014

Un proyecto que tiene por objetivo identificar mecanismos moleculares comunes entre la diabetes y las enfermedades neurodegenerativas y otro con el que se quieren diseñar nuevos vehículos a escala nanoscópica para el cáncer de mama triple negativo son dos de las muchas líneas de investigación que se presentarán en las VIII Jornadas Anuales del Centro de Investigación Biomédica en Red de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN) que se celebran hoy y mañana en Girona.

Las jornadas tienen este año, como denominador común, la aplicación clínica. Para ello, se han organizado sesiones sobre diversas patologías moderadas por un experto clínico, que ofrecerá orientaciones sobre la aplicabilidad de cada uno de los proyectos.

Se debatirá sobre neurología, enfermedades respiratorias, enfermedades infecciosas, trastornos musculoesqueléticos, oftalmología, cardiología, implantes, enfermedades crónicas, enfermedades raras y oncología.

Conexiones entre diabetes y enfermedades neurodegenerativas

Ángel Raya, que lidera un grupo de investigación del CIBER-BBN en el Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona, coordina un proyecto que tiene por objetivo identificar mecanismos moleculares comunes entre la diabetes y las enfermedades neurodegenerativas. En él, colaboran grupos de los CIBER de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED), Enfermedades Raras (CIBERER) y Diabetes (CIBERDEM), además del CIBER-BBN.

"Numerosos estudios han puesto de manifiesto que los pacientes con enfermedades neurodegenerativas, como Alzheimer o Parkinson, tienen un riesgo elevado de padecer diabetes. Del mismo modo, los afectados por diabetes desarrollan con más frecuencia trastornos neurodegenerativos. Sin embargo, las causas de estas asociaciones no son conocidas", señala Raya.

En este proyecto, que está dentro de una convocatoria de Proyectos Integrados de Excelencia financiada por el Instituto de Salud Carlos III, se utilizarán modelos experimentados avanzados de enfermedades neurodegenerativas para estudiar sistemáticamente cuál es el efecto de las alteraciones que pueden causar diabetes e identificar mecanismos moleculares comunes a ambos tipos de patologías.

Nanopartículas contra el cáncer de mama triple negativo

Tres grupos de investigación del CIBER-BBN trabajan en el proyecto “Nanomedicina personalizada para células madre de cáncer de mama triple negativo” (PENTRI), desde hace seis meses, gracias a la financiación de La Marató de TV3. Con él, se busca diseñar nuevos vehículos de escala nanoscópica que contengan los fármacos más eficaces para atacar a este tipo de tumor con un pronóstico de supervivencia muy bajo. "La idea es conseguir introducir el fármaco en las células madre cancerosas, más abundantes en este tipo de tumores que en otros, razón por la cual son más agresivos y más resistentes a la radio y a la quimioterapia. La generación de terapias específicas para este tipo de cáncer es de gran relevancia clínica.", señala Esther Vázquez, investigadora de la Universidad Autónoma de Barcelona y del CIBER-BBN que coordina el proyecto.

En la primera etapa de PENTRI, se está investigando a diversos niveles: conseguir los ligandos que sirvan como diana para una terapia dirigida, seleccionar los fármacos más eficaces para incorporarlos como principios activos de las nanopartículas y generar modelos in vitro de células madre tumorales.

En este proyecto multidisciplinar, participan dos grupos más: Ibane Abasolo lidera este proyecto dentro del grupo de Vall d'Hebron Instituto de Investigación (VHIR) y Miriam Royo en el del Parque Científico de Barcelona, ambos también del CIBER-BBN.

PENTRI nace de un proyecto intramural del CIBER-BBN coordinado por Simó Schwartz. Los resultados preliminares serán presentados por Petra Gener, miembro del grupo del VHIR.

Nuevas líneas de investigación del CIBER-BBN

Además, en estas Jornadas Anuales se presentarán nuevas iniciativas de investigación "que se pueden beneficiar del contexto de todo el CIBER para ir cristalizando en líneas a desarrollar en próximas convocatorias de proyectos", señala Pablo Laguna, Director Científico del CIBER-BBN.

En este encuentro, también se presentarán algunos proyectos del programa de transferencia del centro y los proyectos semilla con instituciones clínicas, además de los trabajos de los investigadores más jóvenes.

Habrá también dos sesiones plenarias de investigadores invitados, que tratarán sobre el desarrollo de la nanomedicina y el uso de biomateriales para fármacos dirigidos.

El encuentro servirá también para organizar reuniones en las que se abordarán los planes de futuro, "siempre tratando de enfatizar la traslación y transferencia de nuestra actividad basada en la excelencia científica y en la multidisciplinariedad del CIBER", subraya Pablo Laguna.