Ministerio de Ciencia e Innovación

Primera reunión de PROSCANEXO, un nuevo proyecto para el diagnóstico de cáncer de próstata

Jesús Martinez de la Fuente, jefe de grupo del CIBER-BBN y coordinador del proyecto PROSCANEXO
CIBER | jueves, 1 de febrero de 2018

El pasado 23 de enero se celebró la primera reunión del proyecto europeo PROSCANEXO “Exploitation of extracellular vesicles for precision diagnostics of prostate cancer” en la Oficinas del Gobierno de Aragón en Bruselas.

El proyecto está financiado por H2020 dentro del programa ERANET-TRANSCAN-2, una red de colaboración entre estados miembros, entidades financiadoras y consejos de investigación que pretende alinear programas de investigación traslacional en cáncer a nivel nacional/regional. La tercera convocatoria de proyectos traslacionales JTC2016 se centra en métodos de detección precoz y progresión mínimamente invasivos del cáncer.

El objetivo principal del proyecto es estudiar el uso de vesículas extracelulares como biomarcadores de cáncer de próstata. Se pretende establecer herramientas técnica y clínicamente validadas para el diagnóstico y pronóstico de cáncer de próstata basándose en el análisis de vesículas extracelulares y composición molecular en muestras de sangre y orina.

El grupo de investigación del CIBER-BBN liderado por Jesús Martínez de la Fuente participa como coordinador en el proyecto ERANET-TRANSCAN-2. Entre los socios se encuentran instituciones europeas como el Erasmus Medical Center (EMC) (Holanda), el Institute for Cancer Research, Oslo University Hospital (OUH) (Noruega), el Latvian Biomedical Research and Study Centre – BMC (Letonia) y el Institute of Chemistry-University of Tartu (Estonia).

El proyecto tendrá una duración de 3 años y tiene un presupuesto total de más de un millón de euros. A nivel nacional el Instituto de Salud Carlos III y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) serán las entidades que financiarán al grupo coordinador del CIBER-BBN.