Ministerio de Ciencia e Innovación

Reivindican la labor de las mujeres científicas con un espacio radiofónico de entrevistas y cuentos

lunes, 9 de marzo de 2015

Un espacio radiofónico con entrevistas a mujeres científicas y una miniserie de cuentos que narrarán sus aportaciones a lo largo de la historia comienza a emitirse hoy en Radio Voz. Este proyecto se presentó ayer coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer.

Esta iniciativa forma parte del proyecto de divulgación científica "Biomedicina con y para la Sociedad", que contará también con una serie de cortos audiovisuales de divulgación de la investigación en salud que llevarán por título "1 minuto de Biomedicina". Precisamente mañana martes se realiza un casting en A Coruña para escoger a niños entre 8 y 12 años que sean protagonistas de estos cortos junto a jóvenes investigadores.

Este proyecto ha sido puesto en marcha por el CIBER-BBN y ha sido financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad.

Visualizar la labor de las mujeres científicas en la radio

El espacio radiofónico que comienza a emitirse hoy en Radio Voz estará dedicado a promocionar la labor de las mujeres científicas, tecnólogas e innovadoras.

La primera de las secciones de este espacio será "Salud con Biomedicina", con entrevistas de Antía Díaz Leal a mujeres científicas para divulgar cómo los avances de su trabajo repercuten en la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades como el cáncer o la artrosis.

Tras esta entrevista, se emitirá "Capsulas de SoN", una miniserie de cuentos científicos radiofónicos, escritos y narrados por la escritora Estíbaliz Espinosa. En ellos, se explicarán las aportaciones científicas de mujeres a lo largo de la historia en su contexto biográfico. Como ejemplo, la apasionante vida de Marie Curie en París, su descubrimiento del radio y su aplicación en el tratamiento de enfermedades como el cáncer. Los cuentos estarán más tarde disponibles en un libro interactivo y gratuito.

Este espacio se emitirá todos los lunes desde hoy. A las 13:30 horas, comenzará la entrevista. A las 13:35 el cuento radiofónico. También se podrá escuchar online en www.radiovoz.com o en diferido en el enlace http://www.ciber-bbn.es/es/biomedsociedad.

Acercar la ciencia a los más pequeños

La otra pata de este proyecto será "1 minuto de Biomedicina", una colección de cortos audiovisuales con los que jóvenes científicos explicarán a los más pequeños conceptos básicos de nanomedicina, biomateriales y bioingeniería a través de la exploración del entorno y de su realidad cotidiana. "Una forma fácil y amena de acercarse a la ciencia y acortar las distancias entre los investigadores y la sociedad", señala la investigadora Joana Magalhães, coordinadora de esta iniciativa.

Los niños elegidos mañana en el casting que se realiza en A Coruña participarán junto a los científicos en estos cortos audiovisuales que se emitirán en televisión.

El proyecto "Biomedicina con y para la Sociedad” se está desarrollando por un equipo de investigadores, docentes y periodistas en el que colaboran el Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (INIBIC) y la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre. Además cuenta con el apoyo de la Red Gallega de Biomateriales.

Más información sobre el proyecto y podcasts