Archivos

Agenda

«Sep 2010»
LMXJVSD
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930
Ver todos los eventos

Noticias

07/09/2010
El CIBER-BBN colabora en SM-BIO-POWER

[+ Info]

06/09/2010
Convocatoria 2010 premios MEDES - Finaliza el plazo 25 de septiembre

[+ Info]

27/08/2010
El CIBER-BBN asistirá al First International Workshop on Nanomedicine de la EMA

[+ Info]

Identifican un nuevo gen responsable de osteogénesis imperfecta

28-06-2010 16:45

 

El Grupo de Investigación en Fisiopatología Ósea y Biomateriales del Hospital Universitario La Paz, FIOBI-HULP, del CIBER-BBN, ha colaborado en un estudio liderado por el CIBERER en el que investigadores españoles y egipcios han identificado una mutación en el factor de transcripción Osterix, como una nueva causa genética de la enfermedad rara osteogénesis imperfecta, en un paciente egipcio de ocho años con herencia autosómica recesiva.

 

El trabajo, que aparecerá publicado en el número de julio de la revista científica American Journal of Human Genetics, nació como un proyecto colaborativo interno de grupos de investigación del CIBER de Enfermedades Raras y ha sido coordinado por estos mismos grupos, pertenecientes a su vez al INGEMM (Instituto de Genética Médica y Molecular) del-IdiPAZ-Hospital Universitario “La Paz” y al Instituto de Investigaciones Biomédicas – CSIC-UAM, con la colaboración de investigadores del National Research Centre de Egipto y del CIBER-BBN.

 

La principal causa de osteogénesis imperfecta son mutaciones en los genes del colágeno tipo I COL1A1 y COL1A2 y en estos casos la transmisión de la enfermedad es autosómica dominante. Recientemente, también se han descrito en una minoría de casos graves de esta patología con herencia autosómica recesiva mutaciones en genes adicionales también relacionados con el proceso de síntesis de colágeno tipo I.

 

Los autores de este estudio descartaron en el niño egipcio la presencia de mutaciones en los genes conocidos hasta el momento como causa de osteogénesis imperfecta y posteriormente, al tratarse de un paciente cuyos padres están emparentados, llevaron a cabo un mapeo de homocigosidad. Los investigadores descubrieron una mutación en el gen Osterix (OSX), esencial en la diferenciación de las células formadoras de hueso, como la causa genética de la osteogénesis imperfecta. El análisis de mutaciones en otros pacientes afectados por esta enfermedad rara permitirá conocer el porcentaje de casos de osteogénesis imperfecta que son debidos a mutaciones en OSX.

 

 

Sobre la osteogénesis imperfecta

 

Los pacientes con osteogénesis imperfecta o enfermedad de los huesos de cristal tienen huesos frágiles caracterizados por un alto riesgo de fractura  Tanto la genética como la sintomatología de esta enfermedad es variable. Pueden existir desde casos casi imperceptibles con escaso número de fracturas hasta pacientes con fracturas frecuentes y graves deformaciones óseas presentes desde el nacimiento, e incluso letalidad neonatal. 

 

La prevalencia de esta enfermedad es de aproximadamente 1 caso de cada 20.000.

 

Más información
Publicado en: Noticias 
Archivos adjuntos