Bionand

El Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (BIONAND) es un centro de carácter mixto participado por la Consejería de Salud y Bienestar Social, la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, y la Universidad de Málaga, concebido como espacio para la investigación de excelencia en nanomedicina.

BIONAND ha sido diseñado, como un centro de carácter multidisciplinar, en el que la interacción de diferentes profesionales procedentes del ámbito sanitario, universitario y empresarial permitirá generar nuevos sistemas de diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades a partir de la creación y desarrollo de dispositivos, materiales y abordajes a escala nanométrica

Instalaciones

BIONAND dispone de 6500 m2, repartidos en tres plantas, en los que se albergarán hasta un máximo de 20 grupos de investigación, con una estructura abierta de laboratorios y salas de trabajo que refleja su espíritu multidisciplinar.

Su diseño interior responde a la visión de crear espacios abiertos, diáfanos, con el objetivo de favorecer la interrelación entre los diferentes grupos de investigadores y facilitar así nuevas formas de trabajo, basadas en la complementariedad y la colaboración entre las distintas disciplinas científicas que operen desde BIONAND.

A pleno rendimiento, BIONAND dará cabida a más de 150 profesionales, de los que en torno a un 85% estará directamente implicado en las áreas de investigación. El 15% restante estará constituido por los servicios de apoyo, como administración, gestión científica o informática entre otros.

Áreas de Investigación

La actividad científica de BIONAND comprenderá tres áreas principales: 

  • Área de Nanodiagnóstico: El objetivo de esta área es implementar dispositivos de diagnóstico y pronóstico más eficaces tanto in vivo como in vitro, con el fin de optimizar la identificación de enfermedades o la predisposición a las mismas, así como su evolución a nivel celular o molecular mediante la utilización de nanodispositivos.
  • Área de Nanosistemas Terapéuticos: Esta área se centra en la investigación y desarrollo de nanosistemas que protejan, transporten y liberen fármacos o agentes terapéuticos de manera controlada haciendo que éstos sean más fáciles de administrar, más selectivos y eficaces, y por tanto, menos tóxicos. Dentro de esta área se potenciará el desarrollo de nanosistemas efectivos para enfermedades de difícil curación y de elevada incidencia, como son, entre otras: cáncer, enfermedades neurodegenerativas y enfermedades cardiovasculares. 
  • Área de Nanobiotecnología: Esta área se centrará tanto en la investigación orientada en la interfase entre la nanociencia y los sistemas biológicos, como en investigación aplicada, conducentes al desarrollo de nuevas aproximaciones que puedan ser explotadas por las líneas de investigación desarrolladas en las otras dos áreas temáticas Bionand

Los grupos de investigación de las diferentes áreas estarán asistidos por unidades de apoyo a la investigación que prestarán servicio tanto a estos como a grupos de otras instituciones y empresas. Los coordinadores científicos de cada una de las áreas serán a su vez Investigadores Principales del centro.

  • Unidad de NanoImagen: compuesta por diferentes equipos para la adquisición de imágenes, tanto in vitro como in vivo. Entre ellos destacan: microscopía de fluorescencia, microscopía confocal, microscopía electrónica de trasmisión, microscopía electrónica de barrido e imagen por resonancia magnética.
  • Unidad de Cultivos Celulares: unidad dotada con el equipamiento (cabinas, contenedores de nitrógeno líquido, microscopios invertidos, etc.) y el personal técnico necesario para el mantenimiento de los cultivos celulares necesarios en las diferentes líneas del centro.
  • Unidad Química: equipada con diferentes instrumentos de  espectroscopía de absorción y de fluorescencia para caracterizar y  analizar las propiedades físico-químicas de los nanomateriales  estudiados, así como con diferentes equipos para el desarrollo de distintas técnicas de biología molecular como q-PCR, PCR, análisis de  geles de ADN y proteínas, purificación por FPLC, etc.
  • Unidad de Histología: unidad equipada con citómetros y FACS con los que analizar tanto células como nano y micropartículas.
  • Bioterio: unidad que albergará los animales de laboratorio necesarios para llevar a cabo ensayos pre-clínicos sobre las tecnologías y productos desarrollados en el centro.

http://www.bionand.es/