Laboratorio Internacional de Nanotecnología (INL). Braga, Portugal

El Laboratorio Internacional de Nanotecnología (INL) establece colaboraciones con socios industriales e instituciones de investigación académica. En mayo de 2011 firmó un acuerdo de colaboración científica tecnológica con CIBER-BBN con el objeto de rentabilizar recursos y dar acceso a sus equipamiento e instalaciones a los investigadores de ambos centros y comprometiéndose a informar a sus investigadores y promover el uso de servicios, laboratorios y plataformas disponibles en la otra parte.

El INL es la primera organización intergubernamental en Europa en el campo de la nanociencia y la nanotecnología. Está ubicado en Braga (Portugal) y es el resultado de una serie de decisiones conjunta de los Gobiernos de Portugal y España en 2005 y un fuerte compromiso en colaboración científica.

Instalaciones y recursos

INL proporciona un entorno de investigación vanguardista y promociona el esfuerzo interdisciplinario para abordar los principales desafíos en las áreas emergentes de nanobiotecnología, nanoelectrónica, nanomedicina y ciencia de los materiales a nanoescala.

  • Un campus de 47.000 m2 con 22.000 m2 construidos para investigación.
  • Avanzadas instalaciones especiales, laboratorios y equipamiento de última generación, entre los que se encuentra una sala central y aislada de nanofabricación de 500 m2 y 200 m2 salas blancas.
  • 200 científicos.
  • 100 estudiantes de doctorado.
  • un equipo cualificado de expertos especializados en la transferencia de Nanotecnología.

Equipamiento

Programa Científico

INL se concentra en la nanotecnología, y considera las aplicaciones a otras áreas, siguiendo un enfoque verdaderamente interdisciplinario. Los objetivos del Laboratorio son:

  • Asegurar la excelencia en la investigación de clase mundial en todos los ámbitos de la actividad
  • Desarrollar asociaciones con la industria y fomentar la transferencia de conocimiento en valor económico y puestos de trabajo
  • Capacitar a los investigadores y contribuir al desarrollo de una mano de obra calificada para la industria de la nanotecnología
  • Analizar, prevenir y mitigar los riesgos de la nanotecnología

Las principales actividades de investigación se basan en áreas de excelencia existentes en Portugal y España, así como en las nuevas áreas de desarrollo estratégico.

INL fomenta la creación de empresas spin-off en las áreas competitivas de la nanotecnología y dirige un programa de sensibilización o educación al público.

Áreas de investigación

Nanomedicina

Estudio, diseño y fabricación de estructuras a nanoescala y dispositivos para el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades y trastornos genéticos.

Nanoelectrónica

Desarrollo de tecnologías y dispositivos en el área "Beyon CMOS", centrándose en el desarrollo de dispositivos electrónicos (en semiconductores, magnéticamente, o basados en fotónicos) que incorporan nuevos materiales, y estructuras no convencionales.

Monitorización ambiental, seguridad y control de calidad de alimentos

Aplicación de la nanotecnología en la industria alimentaria para crear un mejor empaque y alimentos más sanos. Así como aplicaciones agrícolas (administración de manera más eficiente y segura de pesticidas, herbicidas y fertilizantes)

Nanomaquinaria y Nanomanipulación

Micro y nanofabricación de estructuras NEMS (nano-actuadores, sensores nano, nano-células de combustible) dirigidos a manipulación de moléculas y detección de la interacción de biomoléculas. Diseño, síntesis y funcionamiento de objetos moleculares (auto-ensamblaje, química biomimética), y de los instrumentos necesarios para interactuar con estas estructuras de moléculas individuales, como pinzas magnéticas y ópticas miniaturizadas).

http://inl.int/