Plataforma de Imagen Molecular y Funcional de CICbiomaGUNE

La Plataforma de Imagen Molecular y Funcional de CIC biomaGUNE está ubicada en San Sebastián (País Vasco) y fue reconocida como Infraestructura Científico Técnica Singular (ICTS) por el Ministerio de Ciencia e Innovación en noviembre de 2009.

Diseñada y construida para convertirse en una instalación de referencia en el campo de la imagen pre-clínica, la Plataforma de Imagen está liderada por personal con experiencia contrastada en los entornos científico e industrial, permitiendo la ejecución de proyectos de principio a fin incluyendo aspectos regulatorios, diseño del estudio, dotación de recursos, adquisición y análisis de datos e interpretación de resultados.  La plataforma ofrece tecnología de vanguardia en radioquímica e imagen in vivo, y dispone de un animalario para el estabulado de pequeños roedores con dedicación exclusiva.

El catálogo de  técnicas disponibles, la autonomía en la gestión, el carácter multidisciplinar del personal científico-técnico y el cuidado diseño de la instalación facilitan la realización de estudios longitudinales y multimodales, permitiendo el abordaje de un gran número de cuestiones fisiológicas, biológicas y/o médicas. Fruto de este potencial, numerosos grupos de investigación a nivel nacional y europeo han realizado ya parte de su trabajo experimental en la Plataforma, se han establecido contratos con el sector industrial y el personal de la Instalación participa activamente en diversos proyectos de investigación con financiación nacional y europea.

El equipo

El equipo de la Plataforma de Imagen Molecular y Funcional de CIC biomaGUNE es un equipo transdisciplinar integrado por dos líderes de área, cinco responsables de plataforma (cuatro de ellos doctores) y siete técnicos especialistas en el manejo de las diferentes tecnologías. Todo el personal dispone de dilatada experiencia en el entorno científico y/o industrial, en áreas tan diversas como la síntesis química y radioquímica, el desarrollo de modelos animales, el diseño de experimentos, las diferentes modalidades de imagen, el establecimiento de protocolos de adquisición y reconstrucción de imagen y la interpretación de las mismas.    

Las infraestructuras

La Plataforma de Imagen Molecular y Funcional está integrada por 4 grandes áreas: el área de radioquímica/radiofarmacia, la zona de imagen nuclear, la zona de imagen por resonancia magnética (MRI) y la zona de estabulado/animalario.

El laboratorio de Radioquímica está equipado con un ciclotrón dotado de blancos para la producción de 18F, 13N, 15O y 11C, así como un blanco sólido para la producción de isótopos menos convencionales (124I, 64Cu, 89Zr) o la activación directa de materiales y nanomateriales.  Siete celdas plomadas (entre ellas una dedicada exclusivamente al marcaje con 68Ga), módulos de síntesis automáticos versátiles (Fig. 1b) y equipamiento de control de calidad de última generación (radio-HPLC, radio-TLC, Radio-GC-MS, espectrómetro gamma) completan el laboratorio.

La zona de imagen nuclear está equipada con cámaras PET-CT y SPECT-CT, especialmente diseñadas para roedores. Ambas son capaces de adquirir imágenes dinámicas multi-cama con elevada sensibilidad y resolución espacio-temporal. Además, la Instalación dispone de equipos de autorradiografía y contador gamma para estudios ex vivo e in vitro, así como de un equipo de imagen óptica/fluorescencia dotado de rayos-X.   

La zona de MRI dispone de dos escáneres: uno de 7.0 T (30 cm de bore) y otro de 11.7 T (16 cm de bore, Fig. 1d), que operan a frecuencias de resonancia de protón de 300 y 500MHz, respectivamente.

El animalario, de dedicación exclusiva y con capacidad para unos 500 ratones y 400 ratas albergados en jaulas ventiladas individualmente, ha sido diseñado con dos zonas diferenciadas, denominadas de estabulado y experimental, esta última destinada a albergar los animales sujetos a estudios longitudinales. Dos salas de cirugía, dos salas de preparación de animales y una sala para la realización de estudios comportamentales completan la instalación.

Las aplicaciones

Las aplicaciones incluyen el marcaje de nuevas entidades químicas para su evaluación farmacocinética, realización de estudios de afinidad por receptores, adquisición de imágenes de alta resolución de diferentes órganos (p. ej. hígado, corazón, riñones, cerebro) para la evaluación longitudinal de diferentes patologías, estudios de angiografía por resonancia magnética para determinación de procesos angiogénicos o de neovascularización tumoral, estudios farmacodinámicos, imagen espectroscópica para determinar efectos farmacológicos o procesos de metabolismo y visualización de procesos moleculares o expresión génica, entre otras.

http://www.cicbiomagune.es/icts/