Ramón Martínez Máñez en el Ateneo de la EINA: la revolución de la Nanomedicina

miércoles, 25 de noviembre de 2020

Que es la Nanotecnología, qué ventajas tiene y en qué campos se puede aplicar o cuáles son los aspectos en los que la Nanotecnología está ayudando en la lucha contra el COVID-19, son algunas de las preguntas a las que dará respuesta el director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red en Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN), Ramón Martínez Máñez, en la próxima sesión online del ATENEO de la EINA, en la Universidad de Zaragoza.

En su intervención se centrará en la aplicación de la Nanotecnología a la Medicina (Nanomedicina) y dará algunos ejemplos de aplicación en dos grandes campos, en el del diagnóstico y en el del tratamiento de enfermedades.

La Nanomedicina es ya un campo consolidado y existen numerosos ejemplos de fármacos y sistemas de diagnóstico en el mercado que emplean conceptos basados en la Nanotecnología. La idea básica de estos conceptos nanotecnológicos es hacer sistemas de diagnóstico cada vez más eficaces, pequeños y de bajo coste, así como desarrollar nanoformulaciones mucho más precisas que consigan liberar el fármaco sólo en la zona requerida reduciendo, de esta forma, los efectos secundarios.

Ramón Martínez-Máñez

Ha trabajado durante más de 25 años en el diseño de sondas cromo-fluorogénicas y de nanopartículas para liberación controlada de fármacos. Actualmente, es director científico del CIBER-BBN y pertenece al Instituto Interuniversitario de Investigación de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM) en Valencia.

Ha publicado más de 460 artículos en revistas de investigación. Ha sido citado más de 21.000 veces (web of Science, 28.000 veces en Google Scholar) y tiene un índice h de 67 (web of Science, índice h de 74 en Google Scholar). Además, ha sido coordinador de más de 100 proyectos financiados por el Gobierno Español, la Generalitat Valenciana, el Instituto de Salud Carlos III y H2020.

Entre sus muchos reconocimientos, en 2009 fue galardonado con el Premio Academia III Milenio en Química. En 2010 y 2011 sus trabajos fueron galardonados por “Valencia Idea” en las Secciones Energía y Medioambiente y Nanotecnología. En 2016 recibió el Premio a la Excelencia Investigadora de la Real Sociedad Española de Química y en 2018 recibió el Premio Jaume I de Nuevas Tecnologías.

La sesión del ATENEO será presentada y moderada por Jesús Santamaría, jefe de grupo del CIBER-BBN, catedrático de la Universidad de Zaragoza y subdirector del Instituto de Materiales y Nanociencia (INMA).

El Ateneo de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) de la Universidad de Zaragoza está organizado con el respaldo de la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de Aragón y el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A).

……

Para participar hay que inscribirse en el siguiente formulario

Podrá seguirse también a través del canal YouTube de la EINA https://www.youtube.com/user/EINAZGZ