Investigadores del CIBER-BBN en el IQAC-CSIC han modificado químicamente unas lentes de contacto logrando incorporar propiedades antibacterianas. Las lentes de contacto, especialmente las blandas, presentan un riesgo de infección microbiana ocular que eventualmente puede conducir a la pérdida de la visión.
"Estas nuevas lentes de contacto inhiben la formación de biofilms bacterianos y podrían prevener la keratitis ocular" explica Jordi Esquena, investigador del CIBER-BBN en el IQAC-CSIC y uno de los coordinadores del trabajo..
En el estudio, que se publica en Colloids and Surfaces B: Biointerfaces, se introdujo actividad bactericida en lentes de contacto de hidrogel, a través de péptidos antimicrobianos que se anclaron en la superficie de lentes. La publicación describe la obtención, eficacia y biocompatibilidad de estas lentes de contacto.
“Hemos logrado demostrar que las lentes de contacto funcionalizadas con péptidos pueden reducir drásticamente la adhesión y la viabilidad bacterianas cuando se exponen a Pseudomonas aeruginosa y Staphylococcus aureus”, detalla el Dr. Esquena.
Los autores concluyen que estos sistemas ofrecen el potencial de minimizar la infección bacteriana corneal y representan una plataforma adecuada para futuros dispositivos oftálmicos.
La caracterización de lentes de contacto funcionalizados y los estudios por microscopía óptica de fluorescencia se realizaron principalmente en la Unidad de Caracterización de Líquidos Nanoestructurados (U12) de la ICTS NANBIOSIS, que coordinan el CIBER-BBN, el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón y BIONAND.
Artículo de referencia:
Emiliano Salvagni, Clara García, Àngels Manresa, Claudia Müller-Sánchez, Manuel Reina, Carlos Rodríguez-Abreu, Maria José García-Celma, Jordi Esquena. Short and ultrashort antimicrobial peptides anchored onto soft commercial contact lenses inhibit bacterial adhesión.https://doi.org/10.1016/j.colsurfb.2020.111283