Ministerio de Ciencia e Innovación

Desarrollan un nuevo protocolo para optimizar el cultivo de células madre del limbo corneal

Investigadores del CIBER-BBN del grupo IOBA-UVA
CIBER | martes, 12 de enero de 2021

El trasplante de células madre epiteliales del limbo cultivadas es un procedimiento clínico que se utiliza para regenerar el epitelio corneal, la capa más externa de la córnea, en pacientes con deficiencia de células madre del limbo. Recientemente, el grupo del CIBER-BBN que lidera Margarita Calonge en el Instituto de Oftalmobiología de la Universidad de Valladolid (IOBA-UVa) ha publicado en Methods in Molecular Biology un protocolo que sirve para cultivar en el laboratorio las células madre procedentes de una biopsia de limbo, tejido ocular en el que se encuentran las células capaces de regenerar de forma natural la córnea.

Las investigadoras defienden que los protocolos utilizados para expandir las células epiteliales del limbo in vitro deben optimizarse, ya que la escasez de donantes de tejido ocular humano limita el uso potencial de este procedimiento. Así, en el trabajo se describe un método para expandir consecutivamente un solo explante limbal humano.

"El uso de este protocolo permitiría obtener más células madre de una única biopsia humana, reduciendo así la cantidad de tejido donante necesario" explican las investigadoras del CIBER-BBN y la Universidad de Valladolid. Las autoras afirman que es posible obtener hasta tres cultivos primarios del epitelio limbal del mismo explante, aumentando así la eficacia del cultivo celular in vitro.

"Desde el grupo de superficie ocular seguimos aportando nuestro granito de arena en la investigación con terapia celular" concluyen. 

Artículo de referencia

López-Paniagua M, Nieto-Miguel T, Galindo S, García-Posadas L, de la Mata A, Corrales RM, Calonge M, Diebold Y. Optimization of Human Limbal Stem Cell Culture by Replating a Single Limbal Explant. Methods Mol Biol. 2020;2145:39-49. DOI: 10.1007/978-1-0716-0599-8_4 Erratum in: Methods Mol Biol. 2020;2145:C1. PMID: 32542599.