Ministerio de Ciencia e Innovación

Día Internacional del Cáncer: nanopartículas citotóxicas dirigidas a tumores

Graphical abstract
CIBER | jueves, 4 de febrero de 2021

El trabajo de muchos investigadores del CIBER-BBN trata de aportar soluciones innovadoras para el diagnóstico y tratamiento de múltiples enfermedades, entre ellas varios tipos de cáncer. En el Día Mundial contra el Cáncer queremos resaltar y agradecer la labor de todos aquellos que ayudan, desde la investigación, a combatir esta enfermedad.

Así, investigadores del CIBER-BBN han presentado recientemente un nuevo estudio que propone una estrategia para administrar simultáneamente pares de fármacos anticancerosos, compuestos por una nanopartícula de proteína dirigida al tumor y un fármaco antiproliferativo, con actividad específica para el mismo tipo de cáncer.

La combinación de fármacos proteicos y no proteicos podría minimizar la adquisición de resistencia a los fármacos antitumorales, evento que está afectando en gran medida de los pacientes oncológicos tratados exclusivamente con quimioterapia convencional.

Los resultados se han publicado en Acta Biomaterialia y son fruto de la colaboración de tres grupos del CIBER-BBN: el que lidera Ramón Mangues en IIB Sant Pau, el de Ramon Eritja en IQAC-CSIC y el liderado por Antonio Villaverde en la UAB

"Al adoptar este enfoque, hemos construido nanopartículas híbridas robustas a base de proteínas cuyos tamaños se mantienen esencialmente invariables en comparación con las versiones parentales de solo proteína, y en los rangos óptimos con respecto a la interacción con las células objetivo, mayor penetración, y una circulación sanguínea óptima que prevé futuras aplicaciones clínicas" explican los autores, que también forman parte de la ICTS Nanbiosis.

El nuevo trabajo abriría un amplio espectro de oportunidades en la oncología nanomédica gacias a la posibilidad de conjugar nanopartículas citotóxicas dirigidas a tumores y fármacos antitumorales convencionales en entidades farmacológicas únicas. "Hemos explorado el uso de nanopartículas de proteínas de autoensamblaje dirigidas a CXCR4 basadas en dos potentes toxinas microbianas, la exotoxina A de Pseudomonas aeruginosa y la toxina diftérica de Corynebacterium diphtheriae, a las que se han aplicado respectivamente oligo-floxuridina y monometil auristatina acoplado químicamente" explica Ugutz Unzueta, investigador del CIBER-BBN en el IIB Sant Pau y último firmante del estudio. "Los nanoconjugados híbridos multifuncionales resultantes son estables e internalizan las células diana con un impacto biológico" añade.

Los autores defienden que la combinación de fármacos es factible y muy prometedora cuando se consideran múltiples tratamientos farmacológicos dirigidos a una mayor eficacia o cuando se enfrenta la terapia de cánceres con resistencias adquiridas a las drogas clásicas. Sin embargo, añaden que ha de explorarse in vivo el efecto citotóxico acumulativo resultante de la administración simultánea de proteínas y fármacos químicos.

Artículo de referencia:

Eric Voltà-Durán, Naroa Serna, Laura Sánchez-García, Anna Aviñó, Julieta M. Sánchez, Hèctor López-Laguna, Olivia Cano Garrido, Isolda Casanova, Ramón Mangues, Ramon Eritja, Esther Vázquez, Antonio Villaverde, Ugutz Unzueta Design and engineering of tumor-targeted, dual-acting cytotoxic nanoparticleshttps://doi.org/10.1016/j.actbio.2020.11.018