Ministerio de Ciencia e Innovación

Día mundial del Cáncer: nanomedicina para detener el desarrollo de la metástasis

lunes, 2 de febrero de 2015

El día 4 de febrero se celebra el día mundial del cáncer. El CIBER hace un repaso de las principales líneas de investigación en cáncer para cada área temática.

Según destacan los investigadores del CIBER-BBN, en el proyecto NANOMETS se ha conseguido unir un medicamento quimioterápico a una nanopartícula diseñada a propósito para este uso mediante técnicas de nanoingeniería. Este conjunto es capaz de introducirse en las células que son responsables de originar metástasis gracias a que puede reconocer un receptor específico. De este modo, lleva el fármaco antitumoral hasta el tejido que se pretende tratar.

Los experimentos realizados en un modelo animal de cáncer colorrectal han conseguido detener el desarrollo de metástasis. Esta inhibición selectiva de las metástasis supone una nueva aproximación terapéutica con una elevada repercusión clínica al ir dirigida a eliminar la malignidad del cáncer.

El CIBER-BBN desarrolla, asimismo, otros proyectos que abordan el desarrollo de nuevos sistemas de prevención, diagnóstico, seguimiento, monitorización o nuevas estrategias terapéuticas en oncología.

Ver proyectos