Ministerio de Ciencia e Innovación

Dos proyectos con investigadoras del CIBER-BBN seleccionados por La Marató TV3 sobre enfermedades infecciosas

Investigadores seleccionados con ayudas de la Marató TV3 para proyectos sobre enfermedades infecciosas
CIBER | miércoles, 14 de noviembre de 2018

“Uso de moléculas del Quorum Sensing para el diagnóstico de infecciones bacterianas” y “Prevención de infecciones relacionadas con catéteres vasculares mediante hidrogeles activables térmicamente con antimicrobianos de amplio espectro, FUNCATH” son los dos proyectos seleccionados por La Marató TV3 en su convocatoria de enfermedades infecciosas.

El proyecto del grupo Nb4D, coordinado M. Pilar Marco y Lluïsa Vilaplana en el IQAC-CSIC y por M. Teresa Martín en el Hospital Vall d’Hebrón, quiere estudiar el potencial de diversas moléculas del Quorum Sensing como herramientas de diagnóstico de infecciones bacterianas. El proyecto cuenta también con la colaboración de Miriam Royo, investigadora del CIBER-BBN del grupo que lidera F. Albericio.

FUNCATH es el otro proyecto seleccionado en el que participa el grupo Nanomol y que trata la prevención de infecciones relacionadas con catéteres vasculares mediante la funcionalización de catéteres impregnados con hidrogeles térmicamente activables con agentes antimicrobianos de amplio espectro. El proyecto, que lidera Inma Ratera desde el grupo del CIBER-BBN de Jaume Veciana (ICMBA - CSIC) junto a Oriol Gasch Blasi en el Consorci Hospitalari del Parc Taulí, Cristina García de la Maria en el Hospital Clínic Barcelona y Elena Garcia Fruitós en el IRTA, tiene como objetivo final el desarrollo de catéteres vasculares recubiertos con hidrogeles multifuncionales con actividad antimicrobiana de amplio espectro. Los hidrogeles tendrán dos funciones: primero actúan como una matriz 3D que apoyará las biomoléculas activas, específicamente péptidos catiónicos (PC), con actividad bactericida contra la mayoría de las bacterias involucradas en las infecciones nosocomiales y la segunda actuará como una protección contra la degradación de los péptidos hasta el uso del dispositivo médico. Esto último será posible gracias a la naturaleza termosensible del hidrogel que solo expondrá las PC después de su contacto con la temperatura corporal; que activará la degradación del hidrogel y permitirá la liberación de biomoléculas activas.

Ambos proyectos han sido seleccionados entre más de 200 candidatos como proyectos de excelencia científica para ser financiados con 227.684,84 € y 375.078,75 €, respectivamente.  

Los fondos recaudados en la edición 2017 de la Marató de TV3 y Cataluña Radio financiarán 36 proyectos de investigación biomédica de excelencia en enfermedades infecciosas para impulsar la creación de nuevas herramientas de prevención y diagnóstico, así como tratamientos más eficientes con el objetivo de ganar más y más calidad de vida para los pacientes. Los investigadores que llevarán a cabo esta investigación recogieron los galardones en un acto celebrado el pasado 30 de octubre en la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y de Baleares.

Los 9,8 millones de euros recaudados en la edición 2017 de La Marató han permitido sensibilizar a la sociedad e impulsarán la investigación sobre las enfermedades infecciosas, que causan una de cada tres muertes en el mundo. Los equipos premiados trabajarán durante los próximos tres años para encontrar respuestas a un conjunto de patologías que, según los expertos, se convertirán en un grave problema de salud pública en los próximos años.