Ministerio de Ciencia e Innovación

El CIBER-BBN lidera la iniciativa europea Nano4p, de referencia en Nanomedicina

Imágenes de nanopartículas por microscopía electrónica, grupo CIBER-BBN de la UPV.
CIBER | jueves, 21 de septiembre de 2017

El CIBER-BBN lidera una iniciativa de gran impacto para presentar a la próxima convocatoria FETFLAGSHIP en el ámbito de la nanomedicina. Se trata de la iniciativa Precision Nanomedicine for People (Nano4P) / http://www.nano4p.eu / cuyo objetivo es el desarrollo de soluciones médicas a medida, de alta precisión, basadas en nanotecnología y que proporcionen a los ciudadanos una medicina Predictiva, Preventiva, Precisa y Participativa (4Ps).

Nano4P está dirigido a la excelencia de la investigación y desarrollo de los siguientes campos: diagnósticos innovadores, instrumentos médicos y de imagen; terapéutica, prótesis y otras tecnologías disruptivas y medicina regenerativa y materiales inteligentes.

El CIBER-BBN, que trabaja para la convocatoria que se abrirá a finales de este año 2017, cuenta ya con la colaboración de ocho socios europeos de reconocido prestigio en el campo de la Nanomedicina, como la Nanotechnology Industries Association de Bélgica, el Hannover Medical School de Alemania, la University of Modena and Reggio Emilia de Italia, la University of Aveiro de Portugal, el College of Dublin de Irlanda, BionanoNet Forhungsgesellschaft mbH de Austria, la Fondazione Bruno Kessler de Italia y el Biobank  Graz at the Medical University of Graz de Austria. El respaldo de la industria y actores institucionales es esencial para superar la convocatoria y acceder al programa Horizonte 2020 que le permitirá desarrollar el trabajo durante una década con una financiación anual de 100 millones de euros.

“Las sinergias son fundamentales, sobre todo la colaboración de la industria, agencias reguladoras del medicamento públicas y agentes expertos en el área de la nanoseguridad, así como agentes de gestión de datos y biobancos”, sostiene Ramón Martínez-Máñez, director científico del CIBER-BBN y cabeza visible de la iniciativa junto con el coordinador de la plataforma de Infraestructuras Científico Tecnológicas Singulares (ICTS) Nanbiosis, Jaume Veciana. “Nos movemos en un ecosistema de innovación abierta, de obligadas alianzas que empujen al crecimiento de este incipiente consorcio para que se convierta en modelo global de transferencia de conocimiento al servicio del paciente”, apunta Martínez-Máñez.

Nanomedicina, innovación abierta para una ‘cura en miniatura’

La convocatoria FET-Flagship del programa H2020 es una fórmula para generar proyectos de I+D+i de gran envergadura. Estos proyectos emblemáticos, financiados por la Comisión Europea, son proyectos de gran ambición científica, fuerte soporte económico y han de implicar investigación de ruptura que cambie la sociedad y el modo de vida de los ciudadanos europeos en las próximas décadas.

Un enfoque que se alinea a la perfección con la Nanomedicina, disciplina científica de gran recorrido cuyo potencial diagnóstico y terapéutico se ha empezado a consolidar en los últimos años. Desde una perspectiva multidisciplinar y colaboración público-privada, la Nanomedicina trabaja en el ámbito de la nanotecnología aplicada a la investigación en salud, especialmente dirigida a enfermedades prevalentes. El desarrollo industrial de nuevos materiales y productos con propiedades terapéuticas es uno de sus pilares; Predicción, Prevención, Precisión y Participación, las Ps de referencia.

Hasta la fecha, sólo dos iniciativas de este programa FET-Flagships han sido desarrolladas, una de ellas, el proyecto Graphene, ha contado con participación de algunos grupos del CIBER-BBN.