Ministerio de Ciencia e Innovación

El Congreso de la SEIB reúne en Ciudad Real a más de 150 expertos sobre Ingeniería Biomédica

Gloria Bueno, Raimon Jané, Caridad Pérez y Enrique J. Gómez en el acto inaugural
UCLM | lunes, 3 de diciembre de 2018

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acogió los pasados 21, 22 y 23 de noviembre el XXXVI Congreso Anual de la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica, sociedad que preside el jefe de grupo del CIBER-BBN Raimon Jané. El Congreso, que reunió a más de 150 científicos, profesionales de la industria, clínicos e ingenieros biomédicos, fue organizado por el grupo de investigación VISILAB de la UCLM. 

CASEIB 2018 se celebró en el Campus de Ciudad Real con el objetivo de intercambiar conocimiento científico-técnico y experiencias y aportar las últimas novedades en investigación, educación y aplicación industrial y clínica de la Ingeniería Biomédica para la mejora de la calidad de vida de las personas. 

El congreso fue inaugurado por el vicerrector de Investigación y Política Científica, Julián Garde, quien señaló la importancia de reconocer y agradecer la “dedicación” y el “esfuerzo” que se realiza por mantener la investigación y contribuir así a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Centrándose en el congreso, el vicerrector hizo hincapié en la apuesta que  se hace por los jóvenes, como así lo demuestra su elevada participación e implicación en los certámenes que hay dirigidos a ellos: “El futuro de la investigación pasa por las manos de los jóvenes”. 

De su lado, la profesora de la UCLM y presidenta del comité organizador, Gloria Bueno, se refirió al legado “excepcional” que la región tiene en el ámbito de la ingeniería aplicada a las ciencias de la salud y que tiene su reflejo en la persona de Mónico Sánchez, pionera de un sistema de visión portátil, el aparato de Rayos-X portátil, que fue utilizado en la I Guerra Mundial. “Entusiasmados” por ello, ha dicho Bueno, el grupo VISILAB asumió la organización de este congreso que incluye conferencias, mesas redondas, comunicaciones, pósteres y concursos para jóvenes. 

En la apertura participó también Raimon Jané, presidente de la SEIB que aseguró que en esta edición se consolida la tradición de premiar los mejores trabajos de los jóvenes investigadores y estudiantes de Ingeniería Biomédica. 

El encuentro contó con la participación de destacados científicos y permitió poner sobre la mesa numerosos trabajos de alto nivel científico en las áreas de procesado de señal y de imagen, instrumentación biomédica, telemedicina, e-Health, modelado de sistemas, sistemas inteligentes, robótica, planificación y simulación quirúrgica, biofotónica y biomateriales. 

 

Más información