Ministerio de Ciencia e Innovación

El Programa de Valorización del CIBER-BBN selecciona cuatro proyectos para su transferencia a la industria

CIBER | jueves, 24 de septiembre de 2020

El programa de transferencia del CIBER-BBN a través de su convocatoria de proyectos de valorización ha seleccionado cuatro proyectos con una financiación de 45.000 € para los próximos dos años (2020-2022) con el objetivo de fomentar la transferencia al sector industrial de resultados científicos o tecnológicos, procedentes de la investigación realizada por los grupos de CIBER-BBN. Se trata de la tercera edición de esta convocatoria que, desde su comienzo, ha financiado ya diez proyectos.

Nanovesículas de Quatsome para terapia de neuroblastoma

El proyecto “Targeted Quatsome nanocarriers for the delivery of microRNA for neuroblastoma therapy”, coordinado por Nora Ventosa, jefa de grupo del CIBER-BBN del Grupo NANOMOL del ICMAB-CSIC, parte de una prueba de concepto de una nanomedicina patentada, que se basa en nanovesículas de Quatsome (QS) que entregan moléculas de ARN, como microARN o ARNip, en las células cancerosas.

El objetivo del proyecto es avanzar en el desarrollo farmacéutico de la plataforma de nanomedicina, para completar las pruebas preclínicas no regulatorias para el tratamiento del neuroblastoma de alto riesgo, un tumor pediátrico altamente agresivo y con muy pocas opciones terapéuticas. El consorcio está formado, asimismo, por el grupo del CIBER-BBN liderado por Miriam Royo (IQAC-CSIC), y dos socios externos, los grupos que lideran Miguel F. Segura (Vall d'Hebron Research Institute, VHIR) y Santiago Sala (Nanomol Technologies SL).

Films de nanolípidos para liberación sostenida del fármaco en la superficie del ojo 

Jesús Ciriza coordina el proyecto titulado “Films containing nanolipid complexes for the sustained release of drug on the surface of the eye: application to timolol“ tiene como objetivo desarrollar un producto farmacéutico a nivel preclínico para administrar en la superficie ocular. Así, los componentes tecnológicos básicos se integrarán con elementos de soporte para ser probados en un entorno relevante controlado. Junto a Ciriza, trabaja en el proyecto Eduardo Fernández, jefe de grupo del CIBER-BBN en la Universidad de Elche.

Cribado pediátrico de apnea del sueño y sus riesgos cardiovasculares

Otro de los proyectos que recibirá financiación para su valorización es “Towards the screening of sleep apnea pediatric patients and their cardiovascular risks”, coordinado por Gonzalo Gutiérrez en la Universidad de Valladolid. Trabajará también en el proyecto el equipo de Pablo Laguna de la Universidad de Zaragoza y el CIBER-BBN, con el objetivo de desarrollar una herramienta de detección diagnóstica de SAHS (síndrome de apnea-hipopnea del sueño) pediátrica con capacidad para detectar riesgos cardíacos en los niños.

Hidrogeles 3D inspirados en los ganglios linfáticos

El cuarto proyecto concedido es “Lymph node-inspired 3D printed hydrogels for adoptive cell therapy”. Está coordinado por Judith Guasch en ICMAB-CSIC junto al grupo del CIBER-BBN liderado por Elisabeth Engel en el IBEC, el grupo de Joaquín Arribas del CIBERONC-VHIO y el de Miguel A. Mateos en la Universidad International de UIC.

Los investigadores desarrollaran un prototipo funcional de laboratorio y realización de los primeros experimentos hacia la validación clínica de un producto formado por hidrogeles impresos en 3D de un polímero funcionalizado y heparina (POL-Hep) inspirada en los ganglios linfáticos (NL) para mejorar las actuales metodologías de expansión de células T utilizadas en terapia celular adoptiva (ACT)