Ministerio de Ciencia e Innovación

El proyecto MITP del CIBER-BBN ha permitido desarrollar herramientas que ayudan al diagnóstico de la enfermedad de Parkinson en etapas preclínicas

CIBER | lunes, 11 de abril de 2016

DÍA MUNDIAL DEL PARKINSON – 11 DE ABRIL

El proyecto del CIBER-BBN continuará en el MITP2 con el objetivo de que QuantiDOPA, la plataforma multimodal desarrollada en la primera fase del programa, cumpla todos los requisitos necesarios para su transferencia al Sistema Nacional de Salud

En España la enfermedad de Parkinson afecta a unas 160.000 personas, de las cuales 30.000 están sin diagnosticar. Por este motivo, además de la investigación en nuevos tratamientos que eviten el progreso de la enfermedad, uno de los retos fundamentales para los científicos se centra en la detección de la enfermedad en un estadio inicial. Este fue el objetivo del Proyecto Intramural de Bioingeniería MITP (Development of multimodal imaging tools for Parkinson’s disease diagnosis) del CIBER-BBN.

Las técnicas de imagen de SPECT y PET juegan un papel importante en el diagnóstico precoz como biomarcadores de esta patología. “En el proyecto MITP se desarrollaron herramientas de procesado y cuantificación de estudios de SPECT de neurotransmisión dopaminérgica con 123I-FP-CIT que ayudarán a detectar la enfermedad de Parkinson en las primeras etapas preclínicas, en el seguimiento y evaluación de la progresión de la enfermedad, y para la evaluación del efecto de las posibles estrategias de tratamiento neuroprotector”, explica el Dr. Javier Pavía, investigador principal del proyecto, coordinado además por el Dr. Albert Cot, ambos investigadores del CIBER-BBN en la Universidad de Barcelona.

Los algoritmos desarrollados permiten establecer una cuantificación estandarizada independiente del equipo o centro en el que se realice la exploración. “Las herramientas creadas están siendo utilizadas en varios estudios de investigación clínica con resultados hasta el momento satisfactorios”, añade el investigador.

MITP2

El proyecto MITP tendrá continuidad en el MITP2, por el que se pretende que la plataforma multimodal QuantiDOPA, desarrollada en MITP, cumpla todos los requisitos para su transferencia al Sistema Nacional de Salud.

“Los algoritmos que conforman la plataforma de software serán sometidos a una primera evaluación mediante el uso de datos simulados por técnicas de Monte Carlo. Posteriormente, y para finalizar la validación del sistema, QuantiDOPA será utilizado en un estudio retrospectivo para evaluar una amplia cohorte de pacientes con diagnóstico confirmado”, adelanta el investigador.