Ministerio de Ciencia e Innovación

Enrique J. Gómez, nuevo presidente de la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica

Enrique Gómez, nombrado presidente de la SEIB para el periodo 2020-2024
SEIB | martes, 12 de enero de 2021

El investigador del CIBER-BBN Enrique José Gómez Aguilera, miembro del grupo que lidera Elena Hernando Pérez en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), ha sido nombrado recientemente presidente de la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica (SEIB) para el periodo 2020-2024. 

Enrique Gómez, catedrático en la ETSI Telecomunicación de la UPM, sustituye a Raimon Jané que ocupó la presidencia de la Sociedad durante dos periodos de cuatro años desde 2012.

Desde la SEIB, el nuevo presidente ha destacado que la sociedad "se encuentra en una situación magnífica como lugar de encuentro de todos los que nos dedicamos a la IB en España, con grupos investigadores de primer nivel internacional, con profesores que lideran la formación de grado y postgrado en IB e todo el territorio nacional, y con unas relaciones también cada vez mejores con el sector industrial". 

El CIBER-BBN tiene una presencia relevante dentro de la Junta Directiva de la SEIB. Asimismo, Roberto Hornero Sánchez, jefe del Grupo de Ingeniería Biomédica (GIB) de la Universidad de Valladolid y el CIBER-BBN, ha sido nombrado Vicepresidente de la Sociedad. El investigador presidió también el Comité Organizador del CASEIB 2020, celebrado en formato virtual el pasado mes de noviembre.  

Enrique José Gómez Aguilera

El investigador del CIBER-BBN dirige el Departamento de Tecnología Fotónica y Bioingeniería de la ETSI de Telecomunicación de la UPM y el grupo de investigación de la UPM “Grupo de Bioingeniería y Telemedicina”, forma parte, además, del Centro de Tecnología Biomédica de la UPM y preside el EITHealth Spain.

Su vocación científica ha estado siempre enfocada a la Ingeniería Biomédica, entendida como la aplicación de los principios y los métodos de la ingeniería a la medicina. Sus primeros trabajos de investigación se inician en su tesis doctoral en la telemonitorización y telecuidado de pacientes crónicos, y en concreto en una nueva metodología de cuidado de pacientes con diabetes Tipo 1.

Dentro de su actividad investigadora, ha originado varias líneas y laboratorios de investigación en la UPM en el área de las tecnologías biomédicas en diabetes, cirugía guiada por imagen médica e ingeniería de neurorehabilitación y neuroingeniería. Autor de 177 publicaciones en revista y 364 publicaciones en congresos internacionales y nacionales. Ha dirigido 14 tesis doctorales y actualmente dirige otras 5 tesis. Investigador Principal en 64 proyectos (19 Plan Nacional y Regional, 25 europeos, 16 con empresas y 4 intramurales CIBER-BBN). Miembro del comité fundador de la sociedad europea “European Alliance for Medical and Biological Engineering & Science –EAMBES” (2000) y “Honorary Life Member” de la IFMBE (International Federation of Medical and Biological Engineering Society).

Más información (Web SEIB)