Ministerio de Ciencia e Innovación

Equipos del CIBERINFEC y del CIBER-BBN lideran un estudio que identifica biomarcadores para prevenir los repuntes de la carga viral del VIH pediátrico

Ilustración generada en 3D de las células del virus del SIDA para la ciencia médica — Foto de ezumeimages (DepositPhoto).
CIBER | jueves, 27 de abril de 2023

Un estudio en el que han participado equipos de las áreas CIBER de Enfermedades Infecciosas (CIBERINFEC) y de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN), con las Dras. Laura Tarancón-Diez (del Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón) y Anna Rull (del Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili) como autoras principales, se ha centrado en determinar mediante análisis multi-ómicos los cambios que se producen como consecuencia de los repuntes virales transitorios (tVR) en niños con VIHP en el perfil soluble de metabolitos, lípidos y proteínas. Los niños y muestras biológicas se seleccionaron de la Cohorte Nacional de Pacientes Pediátricos con VIH (CoRISpe) y del BioBanco VIH del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

El VIH-1 adquirido perinatalmente (VIHP) es una de las principales causas de mortalidad y morbilidad en población infantil en todo el mundo. Por ello, es fundamental asegurar la eficacia de los antirretrovirales y encontrar biomarcadores de la progresión de la infección. Los repuntes virales transitorios son comunes en niños con VIHP y se sabe que pueden afectar negativamente la función inmunitaria y aumentar el riesgo de progresión de la enfermedad. Sin embargo, los mecanismos subyacentes a estos efectos son, hasta ahora, poco conocidos.

En este estudio, liderado por Mª Ángeles Muñoz-Fernández, del Hospital Gregorio Marañón e investigadora principal en el CIBERBBN, y el grupo del CIBER-INFEC dirigido por Joaquim Peraire, del Hospital Universitari de Tarragona Joan XXIII, se ha podido observar que la pérdida transitoria del control viral del VIH conlleva cambios significativos en el perfil de proteínas solubles, lípidos y metabolitos, y que estos se correlacionan con parámetros inmunológicos. Los biomarcadores solubles encontrados podrían considerarse biomarcadores potenciales de la progresión inmunitaria en este grupo de niños con VIH que no mantienen un control persistente de la viremia.

Además, el estudio se ha realizado en colaboración con el Centro de Ciencias Ómicas de Reus y varios grupos clínicos asistenciales de toda España, entre ellos los grupos de investigación de enfermedades infecciosas en población pediátrica del Hospital Gregorio Marañón y el Hospital la Paz, pertenecientes también al CIBERINFEC.

Artículo de referencia:

Laura Tarancon-Diez, Joaquim Peraire, Santiago Jiménez de Ory, Maria Guirro, Luis Escosa, Luis Manuel Prieto Tato, María Penín Antón, Ana Isabel Piqueras, Álvaro Vázquez Pérez, César Gavilán, Matilde Bustillo-Alonso, María Luisa Navarro, Consuelo Viladés, Francesc Vidal, Anna Rull, María Ángeles Muñoz-Fernández, Transient Viral Rebound in Children with Perinatally Acquired HIV-1 Induces a Unique Soluble Immunometabolic Signature Associated with Decreased CD4/CD8 Ratio, Journal of the Pediatric Infectious Diseases Society, 2023;, piad008, https://doi.org/10.1093/jpids/piad008