Ministerio de Ciencia e Innovación

Estudian la encapsulación de gotas de emulsiones agua-en-agua como potenciales vehículos de administración de principios activos

Graphical abstract
Nanbiosis | lunes, 1 de marzo de 2021

Investigadores del CIBER-BBN en el IQAC-CSIC, que forman parte asimismo de Unidad 12 de NANBIOSIS, han desarrollado un trabajo que describe la encapsulación de gotas de emulsiones agua en agua, que podrían utilizarse como vehículos para la administración de principios activos. Los resultados se publicaron en Food Hydrocolloids. 

En la investigación se prepararon emulsiones de agua en agua (W/W) en mezclas acuosas de un polielectrolito aniónico (alginato de sodio, NaAlg), con albúmina de suero bovino o BSA, ampliamente usada en muchos procedimientos de bioquímica. "Esta combinación mostró separación de fases a dos intervalos diferentes de pH y se estudió su comportamiento de fase. Se obtuvieron emulsiones de BSA en alginato y se vertieron en soluciones de Ca2 +, Fe3 + o quitosano, formando cápsulas con diámetros alrededor de 2-4 mm, por complejación iónica de alginato de sodio, ubicado en la fase continua de las emulsiones" explica Jordi Esquena, investigador del CIBER-BBN en el IQAC-CSIC y responsable del estudio.

Los resultados mostraron una fuerte dependencia del catión o policatión. Las cápsulas preparadas con Ca2 + no fueron robustas y se colapsaron durante la liofilización, mientras que el Fe3 + indujo la gelificación del interior de las cápsulas, incluso con un tiempo de contacto corto (5 min). Los investigadores obtuvieron mejores resultados al encapsular con quitosano y aplicar tiempos de inmersión más largos. "En estas cápsulas, el interior líquido contenía gotitas de emulsiones de BSA en alginato bien conservadas, idénticas a las emulsiones iniciales antes de encapsular", explica el investigador.

La encapsulación es una técnica ampliamente utilizada que ofrece ventajas únicas para los sistemas de administración de fármacos. Para la encapsulación se pueden usar muchos sistemas coloidales, entre ellos, son interesantes las emulsiones de agua en agua porque se pueden preparar en ausencia tanto de aceite como de tensioactivo, utilizando únicamente componentes solubles en agua.

En este trabajo, la caracterización de emulsiones y cápsulas se realizó en la Unidad 12 de la Unidad de Caracterización de Líquidos Nanoestructurados NANBIOSIS.

Artículo de referencia:

M. Michaux, N. Salinas, J. Miras, S. Vílchez, C. González-Azón, J. Esquena,
Encapsulation of BSA/alginate water–in–water emulsions by polyelectrolyte complexation, Food Hydrocolloids, Volume 113, 2021, 106406, https://doi.org/10.1016/j.foodhyd.2020.106406