Varios grupos del CIBER-BBN participan en un proyecto que pretende desarrollar nuevas soluciones terapéuticas para el tratamiento de la piel radiada en pacientes oncológicos.
En el consorcio, liderado por María Rosa Aguilar, jefa de grupo del CIBER-BBN e investigadora del CSIC, cuenta, además, con la participación de otros tres grupos del CIBER-BBN: Grupo de Investigación Biomédica en Biomateriales y Cicatrización (Gemma Pascual), Grupo de Nanosistemas Dendríticos para Aplicaciones Biomédicas (Rafael Gómez), ambos de la Universidad de Alcalá de Henares; y el Grupo de Fisiopatología Ósea y Biomateriales (Nuria Vilaboa) del Hospital Universitario la Paz); así como la colaboración del Grupo de Receptores Endocannabinoides del Instituto de Química Médica del CSIC.
Los tratamientos con radioterapia exponen a los pacientes a altos niveles de radiación ionizante que provoca importantes efectos sobre los sistemas biológicos. Aunque, los beneficios terapéuticos superan los riesgos, los pacientes tienden a sufrir efectos secundarios agudos y/o crónicos inducidos por dicha radiación e impactando directamente en su calidad de vida.
El proyecto se centra en el desarrollo de nuevas moléculas bioactivas, nanosistemas de liberación controlada y terapias avanzadas basadas en adenovirus para de su incorporación en apósitos que protejan la piel tras los procesos de radiación oncológica. A día de hoy, cinco empresas han mostrado su interés en los resultados del proyecto.
Este proyecto (RADOPROTECT-CM S2022/BMD-7406) ha sido financiado por la Dirección General de Investigación e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid.
Información adicional sobre el proyecto, así como puestos de trabajo dependientes de este se pueden encontrar en su página web www.radioprotect.csic.es