Ministerio de Ciencia e Innovación

Ibane Abasolo recibe una ayuda de la Asociación Española Contra el Cáncer para mejorar los tratamientos de cánceres cerebrales con nanotecnología

Entrega de Premios de la la Asociación Contra el Cáncer en Barcelona. Ibane Abasolo abajo en el centro.
CIBER | viernes, 8 de marzo de 2024

Ibane Abasolo, jefa de grupo del área de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN) en la Fundación Hospital Universitario Vall d´Hebron - Institut de Recerca (VHIR), acaba de recibir una de las 44 Ayudas en Investigación 2023 que otorga la Asociación Contra el Cáncer en Barcelona para el proyecto ReachGlio. Abasolo dirige este proyecto -que contará con una ayuda de 70.500€- y que busca mejorar los tratamientos de cánceres cerebrales mediante el uso de nanotecnologías que faciliten la llegada de los fármacos al tumor. En el proyecto también participa, entre otro personal investigador, Miriam Royo, jefa de grupo del CIBER-BBN en IQAC – Institut de Química Avançada de Catalunya – CSIC.

Proyecto ReachGlio

Los glioblastomas son uno de los tumores más agresivos que existen, debido sobre todo a su localización dentro del cerebro y a su capacidad para invadir el tejido que les rodea. Además, son tumores muy heterogéneos. Todo esto explica en parte por qué sigue sin haber opciones de terapia curativa para los pacientes con este tipo de tumores y que el pronóstico siga siendo muy malo.

Uno de los principales problemas que tienen los fármacos diseñados para frenar el crecimiento de los glioblastomas es lo difícil que resulta que lleguen de manera efectiva al cerebro y que se distribuyan homogéneamente en ese tumor con zonas tan diferentes. "Para salvar este obstáculo, nuestro proyecto plantea usar pequeñas modificaciones (nanopartículas) en fármacos ya existentes, que ya se haya demostrado que son capaces de frenar las células tumorales pero que tengan un difícil acceso al cerebro. Esperamos que estos fármacos mejorados, denominados nanomedicinas, les permitan atravesar la barrera que existe entre los vasos sanguíneos y el cerebro, así como hacer diana en las células tumorales" explica Ibane Abasolo.

"Para hacerlo -continúa- planteamos unificar los esfuerzos de grupos de investigación provenientes de campos muy diversos. Contaremos con los mejores expertos europeos en modelos preclínicos de glioblastoma, producción y modificación de nanopartículas, y métodos físicos para la identificación de los fármacos modificados. Usando estos conocimientos complementarios esperamos conseguir algo que no hubiésemos podido hacer por separado, que es proponer en un corto-medio plazo ensayos clínicos efectivos y menos tóxicos para pacientes con glioblastoma".

Ayudas de la Asociación Contra el Cáncer

En total, la Asociación Contra el Cáncer aporta 29,4 millones de euros otorgados en 233 ayudas en toda España, 44 de las cuales se desarrollarán en Barcelona, con el objetivo de aumentar la supervivencia media de las personas con cáncer al 70% en 2030 y llevar los resultados de investigación al paciente.

Las ayudas en Investigación de la Asociación adjudicadas cubren todas las fases de la carrera investigadora, desde prácticas como estudiantes universitarios hasta grupos consolidados, todas las fases de la investigación, desde la investigación básica para profundizar en el conocimiento del cáncer hasta la innovación y la investigación clínica para acercar los resultados a los pacientes, y todos los tipos de cáncer, con un énfasis especial en aquellas líneas identificadas como estratégicas por su impacto en los pacientes (radioterapia, cirugía oncológica o epidemiología).

La Asociación Contra el Cáncer es la entidad social y privada que apoya más proyectos y más investigadores e investigadoras ayuda para investigar el cáncer. La Asociación tiene 603 ayudas en desarrollo en las que intervienen más de 1.500 investigadores con unos fondos destinados de 114 millones de euros en proyectos propios.

Las Ayudas en Investigación de la Asociación tienen como principales objetivos apoyar al talento investigador para garantizar su estabilidad laboral y que los investigadores desarrollen el talento en España, impulsar la investigación clínica para involucrar a los profesionales médicos en la investigación y así acercar los resultados a los pacientes y continuar apostando por la innovación con ayudas específicas.