Ministerio de Ciencia e Innovación

Identifican una nueva nanoterapia activa en células cancerosas resistentes a la quimioterapia

Graphical abstract
NANBIOSIS | miércoles, 24 de marzo de 2021

Investigadores del CIBER-BBN y de la ICTS Nanbiosis han participado en la producción de una novedosa Nanotoxina capaz de matar selectivamente células cancerosas resistente a la quimioterapia. Estos resultados fueron publicados en Journal of Controlled Release y son fruto de la colaboración de los grupos del CIBER-BBN que lideran Antonio Villaverde en la Universitat Autònoma de Barcelona y Ramon Mangues en el Instituto de Investigación del Hospital de Sant Pau. 

"El trabajo describe un nuevo mecanismo donde se induce un bloqueo de la traducción de proteínas, mediante la inhibición del factor de elongación 2, que hace que las células cancerosas sensibles a la terapia sean resistentes a la quimioterapia" explican los autores, que pertenecen a la Unidad de Nanotoxicología y a la Plataforma de Producción de Proteínas de NANBIOSIS.

En este trabajo, se desarrolló en un modelo de cáncer colorrectal una nanotoxina que ha incorporado la exotoxina de Corynebacteriumdiphtheriae y un ligando dirigido que se internaliza selectivamente en las células cancerosas CXCR4 +, aprovechando el mecanismo de muerte celular alternativo a la apoptosis, por lo que mata eficazmente las células cancerosas resistentes.

Según los autores, los resultados podrían tener un impacto importante en el bienestar del paciente con cáncer abriendo una nueva vía para la exploración de la actividad antitumoral en el cáncer que recae después de la terapia actual, una necesidad médica insatisfecha en oncología. 

Artículo de referencia:

Naroa Serna, Patricia Álamo, Prashanthi Ramesh, Daria Vinokurova, Laura Sánchez-García, Ugutz Unzueta, Alberto Gallardo, María Virtudes Céspedes, Esther Vázquez, Antonio Villaverde, Ramón Mangues, Jan Paul Medema. Nanostructured toxins for the selective destruction of drug-resistant human CXCR4 + colorectal cancer stem cells. https://doi.org/10.1016/j.jconrel.2020.01.019