Ministerio de Ciencia e Innovación

Investigadores del CIBER-BBN ganan el premio Magna cum Laude en el Congreso de la ESMRMB

De izquierda a derecha, Raúl Tudela, Guadalupe Soria, Rui Simões, Xavier López Gil, Emma Muñoz Moreno
CIBER | martes, 21 de noviembre de 2017

Investigadores del grupo que lidera Javier Pavía en el CIBER-BBN y la Unidad de Imagen por Resonancia Magnética Experimental 7T del IDIBAPS han ganado el premio Magna cum Laude a la mejor comunicación que otorga la Sociedad Europea de Resonancia Magnética en Medicina y Biología (ESMRMB). Ha sido durante el Congreso anual que este año celebró la sociedad en Barcelona el pasado mes de octubre. El trabajo lo ha coordinado Guadalupe Soria y el primer firmante es Raúl Tudela, ambos investigadores del grupo de Pavía.

En esta comunicación los investigadores han demostrado que existen diferencias en las redes funcionales del cerebro entre ratas sanas y un modelo de rata específico para el estudio de la enfermedad de Alzheimer que desarrolla de forma progresiva las características patológicas de la enfermedad. Para ello, han utilizado el aparato de resonancia magnética de 7 Tesla de la plataforma IDIBAPS y que tiene una mayor resolución que los que se utilizan asistencialmente -que suelen ser de 1.5T o 3T -. Además, también han visto que hay una diferente evolución de las redes funcionales entre los dos grupos a lo largo del tiempo. "Este hallazgo abre la puerta a la utilización de biomarcadores de activación funcional específicos para la detección precoz del Alzheimer, antes de que aparezcan los síntomas cognitivos", explica Guadalupe Soria.

En total, el equipo de la Unidad de Imagen por Resonancia Magnética Experimental 7T ha presentado 5 comunicaciones en este congreso, que se enmarcan en proyectos FIS y de la Maratón de TV3 coordinados por la Dra. Soria.