Ministerio de Ciencia e Innovación

Investigadores del CIBER-BBN organizan la 38ª edición de CASEIB, la primera en formato virtual

Dos de los referentes internacionales que participaron en CASEIB 2020: Dr. David Gozal (izquierda) y Dr. Álvaro Pascual-Leone
CIBER | miércoles, 9 de diciembre de 2020

Los pasados días 25, 26 y 27 de noviembre tuvo lugar el XXXVIII Congreso Anual de la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica (CASEIB 2020), organizado por el Grupo de Ingeniería Biomédica (GIB) de la Universidad de Valladolid y el CIBER-BBN, en colaboración con el grupo de investigación BioRes (Bioengineering and Resuscitation) de la Universidad del País Vasco y la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica (SEIB). Se trata de un evento consolidado que, año tras año, reúne en un único foro las principales tendencias de investigación en ingeniería aplicada a la medicina y la biología. Este año, debido a las circunstancias extraordinarias derivadas de la pandemia del COVID-19, el CASEIB 2020 se ha llevado a cabo de manera virtual.

Entre las principales actividades de esta edición del CASEIB destacaron las dos mesas redondas con ponentes de reconocido prestigio. En la primera, “Ingeniería Biomédica y COVID-19”, participaron Teresa Riesgo Alcaide, Secretaria General de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Juan Carlos Antony García, Gerente Ejecutivo Regional de GE Healthcare, Laura M. Lechuga Gómez, CIBER-BBN/ ICN2 y reciente Premio Nacional de Investigación 2020, Josep M. Campistol Plana, director general del Hospital Clinic de Barcelona y Tomás Ruiz Albi, neumólogo del Hospital Río Hortega de Valladolid y miembro del comité asesor de expertos frente al COVID-19 de la Junta de Castilla y León.

La segunda de las mesas redondas, “Desafíos y oportunidades de la Ingeniería Biomédica frente a los nuevos retos de la salud”, contó con la presencia de la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti Álvarez, el jefe de servicio de Medicina y Cirugía Experimental del Hospital Universitario Gregorio Marañón y Coordinador del Área de Ingeniería Biomédica de la Agencia Estatal de Investigación, Manuel Desco Menéndez, el responsable de Innovación y Emprendimiento de FENIN, Sergio Muñoz Lezcano, y el vicepresidente de la SEIB, Javier Saiz Rodríguez.

Además, el CASEIB 2020 ha contado con dos charlas plenarias con ponentes que son una referencia internacional en sus respectivos campos de investigación. El director médico del Women’s and Children’s Hospital de la Universidad de Misuri y Jefe del Departamento de Pediatría, David Gozal, impartió la ponencia plenaria inaugural “Will Bioengineers Lead the Path to Solution(s) in Sleep Disorders?”. Por su parte, Álvaro Pascual-Leone, director del Berenson-Allen Center for Noninvasive Brain Stimulation de la Harvard Medical School, ofreción la ponencia de clausura “A Lifelong Vital Sign of Brain Health”.

El congreso contó con 180 asistentes de los diferentes ámbitos de la Ingeniería Biomédica. Además del alto nivel de las mesas redondas y las charlas plenarias, el programa científico del congreso contó con la exposición de 131 trabajos revisados por pares, repartidos en 18 sesiones científicas de diversas temáticas (biofotónica, bioinstrumentación, biomateriales, biomecánica, informática biomédica, ingeniería de rehabilitación, modelado de sistemas médicos, procesado de señales e imágenes médicas, simulación y planificación quirúrgica, sistemas de ayuda a la decisión, y telemedicina y e-salud), y divididos en 84 presentaciones orales y 47 video-pósteres.

Este congreso, además, ha sido una excelente oportunidad para visibilizar el nuevo título de Grado en Ingeniería Biomédica, recientemente ofertado por la Universidad de Valladolid. En esta novedosa titulación se forman ingenieros e ingenieras con un fuerte carácter transversal y gran interdisciplinariedad que, gracias a su base tecnológica, les permitirá aplicar principios y métodos procedentes de la física, las matemáticas y la ingeniería para afrontar los nuevos retos sanitarios de la sociedad.