Ministerio de Ciencia e Innovación

Investigadores del CIBER-BBN participan en la jornada "Anticipando la medicina del futuro"

Ramón Martínez Máñez, Pilar Marco, Jose Becerra y Mª José Vicent participaron en la mesa sobre Nanomedicina
NANBIOSIS | jueves, 2 de diciembre de 2021

Investigadores del CIBER-BBN y de la ICTS NANBIOSIS participaron el pasado 30 de noviembre en la IV Jornada “Anticipando la Medicina del Futuro” el 30 de noviembre, organizada por la Fundación Instituto Roche. Los temas de esta edición fueron identificados por el Observatorio de Tendencias en la Medicina del Futuro: Farmacogenómica, Nanomedicina y Epigenómica. 

En la mesa redonda sobre Nanomedicina, moderada por Joaquín Arenas, Director del Instituto de Investigaciones del Hospital Universitario 12 de Octubre, se discutieron las aplicaciones de la nanomedicina en la Medicina del Futuro y en la Medicina de Precisión, así como los desafíos a los que se enfrenta esta disciplina.

Ramón Martínez Máñez, director del CIBER-BBN, catedrático de Química Inorgánica del Instituto Interuniversitario de Investigación para el Reconocimiento Molecular y el Desarrollo Tecnológico (IDM) de la Universidad Politécnica de Valencia y Unidad 26 de NANBIOSIS, impartió una charla sobre “Macroproblemas, nano soluciones ”y luego lideró un debate junto a Maria Jesús Vicent, Coordinadora del Área de Terapias Avanzadas del Centro de Investigación Príncipe Felipe y los jefes de grupo del CIBER-BBN Maria Pilar Marco, CSIC y directora de la unidad 2 de NANBIOSIS, y José Becerra, Universidad de Málaga, BIONAND e IBIMA.

El Observatorio de Tendencias en la Medicina del Futuro, impulsado por la Fundación Instituto Roche, tiene como objetivo generar y difundir conocimiento en áreas de conocimiento incipiente relacionadas con la Medicina Personalizada de Precisión y que forman parte de la Medicina del Futuro.

En este contexto, la fundación ha publicado recientemente un informe sobre nanomedicina coordinado por Ramón Martínez en el que han participado como expertos José Becerra, María Pilar Marco y María Jesús Vicent.

En la actualidad se están aplicando ya nanopartículas o nanoestructuras para la liberación controlada de fármacos en cáncer y otras patologías, así como nanodispositivos para el diagnóstico de enfermedades o el desarrollo de nanomateriales en medicina regenerativa. En los próximos años, y con la traducción a la práctica clínica de cada vez más desarrollos basados ​​en estas tecnologías, se prevé que la nanomedicina contribuirá a que la medicina del futuro aborde el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de forma más temprana, eficiente y personalizada.