Ministerio de Ciencia e Innovación

Investigadores del CIBER-BBN tratarán de avanzar en la detección y terapia de la COVID-19 gracias a la financiación de la Marató

Beneficiarios de la convocatoria 2020 de la Marató de TV3
CIBER | lunes, 21 de junio de 2021

La Comisión Científica de La Marató de TV3 ha escogido el proyecto con título “Diagnóstico y tratamiento del Sars-Cov-2 por formación de triplex“, liderado por Ramon Eritja, jefe de grupo del CIBER-BBN en el IQAC-CSIC para ser financiado con 398.750,00 €. En el proyecto participan también Verónica Noé de la Fundació Bosch i Gimpera Universitat de Barcelona, el investigador del CIBERESP Enrique Calderón Sandubete, del Hospital Universitari Virgen del Rocío y María Valeria Grazú Bonavía, del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, INMA (CSIC-UNIZAR).

La edición de esta iniciativa solidaria impulsada por la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, recaudó más de doce millones de euros para financiar la investigación contra la COVID-19. Una edición muy especial que ha escogido este proyecto entre los 229 presentados para recibir financiación para su desarrollo.

"Nuestro proyecto quiere solucionar dos problemas importantes en la lucha contra la pandemia de COVID-19: el primero es cómo detectar de forma rápida y específica a las personas infectadas por este virus; y el segundo es que ahora mismo no tenemos en nuestras manos una terapia eficaz específicamente diseñada para usarse contra el virus que causa la COVID-19" explica el Dr. Eritja.

En el proyecto se intentarán resolver ambos problemas utilizando oligonucleótidos sintéticos con alta y específica afinidad por el ARN viral. "En los últimos años, una decena de oligonucleótidos han sido aprobados por agencias de salud (EMA y FDA) para el tratamiento de enfermedades genéticas como la distrofia muscular de Duchene así como enfermedades metabólicas como la hipercolesterolemia familiar. En el proyecto utilizaremos oligonucleótidos específicos para unir ARN viral que podría usarse in vitro para la captura selectiva y diagnóstico del virus SARS-.COV-2, pero también in vivo para inhibir la replicación del ARN viral" añade el investigador del CIBER-BBN-IQAC.

La convocatoria de ayudas de la Marató se realizó, de manera excepcional, entre los meses de diciembre y enero. Hasta el mes de mayo, los 229 proyectos candidatos se han revisado, de manera telemática, siguiendo un proceso de contrastado rigor y transparencia, coordinado por la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña, en el que han intervenido 95 evaluadores internacionales. La valoración, entre otros aspectos, de la calidad, la metodología, la relevancia científica, sanitaria y social, el valor innovador y la viabilidad de los trabajos candidatos ha determinado qué proyectos han sido financiados con los recursos de La Marató 2020.

Con esta nueva recaudación de La Marató y la adjudicación de los fondos a la investigación, el proyecto solidario de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales y la Fundación suma, desde 1992, cerca de 216 M € y ha impulsado un total de 949 proyectos de investigación, en los que han intervenido 9.350 investigadores.

Todos los proyectos seleccionados se puede consultar en este enlace:

https://www.ccma.cat/tv3/marato/projectes-financats/2020/2110/