Ministerio de Ciencia e Innovación

Investigadores del proyecto DRIVE organizan un encuentro para pacientes con diabetes

CIBER | lunes, 28 de mayo de 2018

El pasado 2 de junio tuvo lugar, en el auditorio del museo Artium de Vitoria-Gasteiz, un encuentro para pacientes con diabetes, organizado por el grupo de investigadores europeos del proyecto DRIVE. El objetivo de la cita, realizada por primera vez en España, era poner en contacto a los investigadores con todas aquellas personas con diabetes y sus familiares. “Uno de los objetivos de esta reunión es comprender mejor las expectativas de las personas con diabetes y sus dudas sobre el tratamiento de esa enfermedad. Al darnos su opinión, nos ayudarán a adaptar el proyecto DRIVE a sus necesidades”, apuntaron desde la organización.

El evento estuvo organizado por el grupo de investigación NanoBioCel de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, dirigido por José Luis Pedraz, que participa en el proyecto DRIVE a través del CIBER-BBN y de la ICTS Nanbiosis, único grupo español en el proyecto.

El proyecto DRIVE, consorcio europeo en el que participa el CIBER-BBN, desarrolla desde hace varios años biomateriales y nuevos dispositivos quirúrgicos que mejoren el trasplante y la supervivencia de islotes pancreáticos productores de insulina para el tratamiento de la diabetes.

El trasplante de islotes tiene la ventaja potencial de restablecer la producción de insulina regulada de forma natural. Sin embargo, existen desafíos asociados a esa terapia, como lograr una administración y retención suficientes de la supervivencia, el injerto y el funcionamiento de los islotes recién implantados. Minimizar riesgos para garantizar un óptimo trasplante de células pancreáticas es en lo que está centrado el proyecto DRIVE.

Con este evento participativo, se quiso dar a conocer el proyecto de investigación, además de llevar a cabo un amplio panel con los pacientes para conocer sus necesidades y expectativas en todo lo referente al trasplante de células pancreáticas.

Entre los expertos que asistieron al encuentro estuvo el profesor Paul Johnson, director del Programa de Trasplante de Islotes Pancreáticos de la Universidad de Oxford y presidente del Grupo Directivo de Trasplante de Islotes de la NHSBT del Reino Unido y expresidente de la Asociación Internacional de Trasplante de Islotes y Páncreas (IPITA). También participó como invitado el doctor Francisco Martín, coordinador del programa de islotes del CIBERDEM, que habló del estado de la investigación de los trasplantes de islotes. Además, asistieron la doctora Beatriz Domínguez-Gil, directora de la Organización Nacional de Trasplantes de España, que habló sobre la situación del trasplante de páncreas en España, el doctor Gonzalo Maldonado, jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario de Araba, que lo hizo sobre la investigación en diabetes, y Liam Burke, gestor general del proyecto DRIVE, que expuso en qué consiste el proyecto con un enfoque práctico dirigido al paciente. Se invitó también a Paul Fox, un paciente trasplantado que contó su experiencia personal. Para la organización y promoción del evento se contó con la colaboración de Ángel Ramírez (Diabetes Experience Day) y Andoni Lorenzo (Federación española de Diabetes FEDE).

Este encuentro es el tercer evento DRIVE para pacientes que se celebra. El primero tuvo lugar en el Royal College of Surgeons in Ireland (RCSI) en Dublín, en 2016, y el año pasado se celebró un segundo en Milán. Las opiniones y valoraciones de los pacientes son tenidas en cuenta para el desarrollo del proyecto DRIVE .