Ministerio de Ciencia e Innovación

Jose Luis Gómez Ribelles impulsa una nueva spin off en La UPV que mejora la impresión 3D con compuestos polímero-cerámicos de última tecnología

Jose Luis Gómez Ribelles junto al resto de socios de la spin off y representantes de la UPV
UPV | lunes, 21 de septiembre de 2015

La Universitat Politècnica de València (UPV) ha puesto en marcha Ikasia Technologies SL, una nueva spin off (empresa emergente) de base tecnológica impulsada por Jose Luis Gómez Ribelles, Investigador Principal del CIBER-BBN en el Centro de Biomateriales e Ingeniería Tisular y catedrático de la UPV.

Ikasia Technologies centra su actividad en un novedoso sistema de fabricación, desarrollado por la propia compañía, que permite aprovechar y mejorar todas las ventajas de la impresión 3D con el uso de materiales compuestos polímero-cerámicos de última tecnología.

Permitirá una producción en serie mejor y más económica

Luis Gómez Estrada, otro de los socios de la empresa junto a Gómez Ribelles, María Concepción Solano Martínez, Raquel Navarro Cerveró y la propia UPV -representada por su rector, Francisco Mora-, afirma que "Ikasia Technologies quiere ir un paso más allá en el mercado de la impresión 3D".

"Para conseguirlo", prosigue Gómez Estrada, "la fabricación se basará en el sistema de impresión 3D en frío que hemos desarrollado de manera exclusiva en la empresa. Nuestro equipo subsana las carencias propias de los sistemas actuales y permite la utilización de esos materiales híbridos polímero-cerámicos".

Por su parte, Gómez Ribelles destaca que la creación de nuevos materiales de propiedades específicas para aplicaciones diversas, unida a la invención de su nuevo sistema de fabricación, "permitirá generar una producción en serie económicamente más rentable, mejorando las prestaciones que actualmente ofrece la fabricación aditiva".

Posibles aplicaciones

De cara a su inserción en el mercado, Ikasia Technologies se encuentra desarrollando actualmente materiales con microestructuras adaptadas a diferentes aplicaciones, como piezas biocompatibles, de alta resistencia para aplicaciones médicas (en particular, ortopedia); nuevos materiales no magnéticos y no oxidables de propiedades mecánicas semejantes a las de los metales; otros de alta resistencia con características autorreparables; piezas macroporosas y biodegradables con capacidad osteoinductora destinada a la regeneración ósea; e implantes personalizados a partir de información de imágenes médicas del paciente.