Ministerio de Ciencia e Innovación

José Miguel Lopez-Higuera es nombrado 'fellow 'de la Asociación Internacional de Materiales Avanzados

El investigador del CIBER-BBN José Miguel López-Higuera, catedrático de la Universidad de Cantabria
Universidad de Cantabria | martes, 9 de marzo de 2021

La Asociación Internacional de Materiales Avanzados (IAAM) ha nombrado Fellow a José Miguel Lopez-Higuera, jefe de grupo del CIBER-BBN en la Universidad de Cantabria, en reconocimiento a sus contribuciones científico-técnicas en el avance de los materiales para posibilitar un mundo más sostenible y saludable. Se une a las distinciones de similar naturaleza que el citado profesor e investigador recibió de las prestigiosas sociedades científicas internacionales radicadas en los Estados Unidos de América SPIE y OSA y que recogió en sendos actos celebrados en San Francisco (USA) en 2011 y 2014, respectivamente. Esta distinción Fellow IAAM recae en el Ingeniero de la Universidad de Cantabria que más documentos investigadores aporta al repositorio UCrea, de libre acceso, de la UC.

Por su contribución al fortalecimiento del "Avance de los materiales hacia la excelencia global”la Junta Ejecutiva de la IAAM nominó al Prof. López-Higuera al Comité Científico de la citada asociación internacional como candidato a recibir la mencionada distinción la que, tras evaluar sus méritos, lo recomendó para que fuese distinguido tras pronunciar su conferencia de aceptación. El 26 de enero de 2021 el Prof. López Higuera responsable del Grupo de Ingeniería Fotónica de la Universidad de Cantabria del CIBER-BBN y del IDIVAL (Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla) desarrolló su conferencia de aceptación la que, dadas las circunstancias de pandemia que vive el mundo, la desarrolló “on-line”. La conferencia titulada “Sensores fotónicos inteligentes para la supervisión/evaluación de materiales y estructuras” será publicada en la serie de conferencias en materiales avanzados de la asociación internacional con sede en Suecia.

El nombramiento como Fellow de la IAAM es reconocido como un alto honor en la Comunidad científico-técnica de Materiales Avanzados que solo se otorga a investigadores que han aportado contribuciones destacadas al mundo de la ciencia, la ingeniería y la tecnología de materiales avanzados. Esta distinción se concede en base a los méritos independientemente de la edad, el género, la raza, la religión, la etnia y la nacionalidad de los distinguidos. Al honrar a los investigadores y las élites científicas con este codiciado título, la IAAM reconoce su trabajo y valora su influencia en la inducción y/o reorientación de carreras investigadoras (sobre todo en jóvenes).

La Asociación Internacional de Materiales Avanzados (IAAM) es una reconocida organización internacional de investigación científica y técnica, sin ánimo de lucro, establecida en 2010 y con sede en Suecia. Su misión es convertirse en una plataforma académica mundial de alto nivel dedicada al rápido desarrollo de la ciencia, la ingeniería y la tecnología de materiales avanzados.

José Miguel López Higuera

Nacido en Ramales de la Victoria, Cantabria, en 1954, José Miguel López Higuera es Miembro Fellow del SPIE, 2012; Miembro Fellow OSA, 2014; Fellow IAAM, 2021, Senior IEEE 1998. Miembro de la Real Academia de Medicina de Cantabria (2015). Miembro de CIBER-BBN, 2016 y también miembro de IDIVAL, 2017.

López Higuera se doctoró con Premio Extraordinario en la Universidad Politécnica Madrid (UPM); ha impartido docencia a 44 promociones de Ingenieros e ingenieros Técnicos de Telecomunicación en la Universidad Laboral de Alcalá de Henares (ULAH), en la Universidad Politécnica de Madrid y en la UC donde, actualmente, imparte docencia en cursos de grado y master en el campo de la Electrónica y la Fotónica centrados, principalmente, en las Comunicaciones Ópticas, Tecnología de Sensores con Fibras Ópticas y Componentes Electrónicos y Fotónicos. Es de mencionar que en la Universidad Laboral de Alcalá de Henares fue director del Departamento de Tecnología y Componentes y Director de la Escuela de Ingeniería Técnica de Telecomunicación. En la UC fue director del COIE creando los premios UCem para promover el espíritu emprendedor entre los universitarios. Fundador del Grupo de Ingeniería Fotónica al que dirige desde entonces sin interrupción.

El profesor López-Higuera ha trabajado en más de 150 proyectos de Investigación y Desarrollo financiados con fondos tanto de entidades privadas y públicas, tanto españolas como internacionales actuando como Investigador Principal en una centena de ellos.

Ha dirigido o co-dirigido más de 20 tesis doctorales (8 con premios extraordinarios) enmarcadas dentro del campo de detección y medida mediante ciencias y tecnologías de la luz.

Más de 800 publicaciones de investigación (incluidas 64 charlas invitadas) y más de 25 patentes estrechamente relacionadas con técnicas y tecnologías de la luz para sensores e instrumentación. Editor y coautor de cuatro libros internacionales de I+D. Coeditor de actas de conferencias y revistas. Editor invitado de los números especiales sobre sensores de fibra óptica publicados en IEEE Sensor Journal (varias ediciones), en IEEE/OSA Journal of Lightwave Technology, en Optical Fiber Technology y MDPI. Editor Invitado Principal de un número Especial en fotónica para la industria 4.0 en la prestigiosa revista IEEE Selected Topics on Quantum Electronics que verá la luz en diciembre de 2021.

El profesor López-Higuera ha recibido numerosos premios y reconocimientos, siendo los cuatro más recientes: la entrada en la Real Academia de Medicina de Cantabria 2014; el Premio de Investigación del Consejo Social de la Universidad de Cantabria, 2014; El premio EWOFS a la trayectoria investigadora (The Lifetime Achievement Award de EWOFS), Limerick, Irlanda, mayo de 2016; ponencia invitada en la Real Academia de Medicina de España: El fotón en la revolución de la medicina del siglo XXI (14 de mayo de 2019).

El Grupo de Ingeniería Fotónica de la UC es un grupo de I+D+i en el trabajan cerca de 30 investigadores en temáticas relacionadas con la ingeniería de la luz bajo la dirección del Profesor López-Higuera.

Más información http://www.teisa.unican.es/gif

Sobre  la IAMM: https://www.iaamonline.org/