Ministerio de Ciencia e Innovación

Julio San Román recibe el Premio George Winter de la ESB

Entrega del Premio George Winter 2018 a Julio San Román
CIBER | jueves, 29 de noviembre de 2018

Julio San Román recibió el premio de investigación George Winter 2018, en la 29 conferencia de la European Society for Biomaterials (ESB) celebrada en Maastricht (Holanda) el pasado mes de septiembre.

El premio internacional está establecido por la ESB para reconocer la contribución destacada de investigadores de alto nivel científico en el campo de los biomateriales. El premio otorgado a Julio San Román, jefe del grupo CIBER-BBN del Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros del CSIC, reconoce su destacada contribución a la promoción del conocimiento, desarrollo de biomateriales poliméricos avanzados con aplicaciones avanzadas en la fabricación de dispositivos biomédicos, y sistemas de liberación controlada y dirigida de medicamentos y compuestos bioactivos.

Julio San Román

Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid en 1975. Profesor de Investigación del Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros del CSIC, donde es el jefe del Grupo de Biomateriales y coordinador del área de Biomateriales en el CIBER-BBN. Ha sido presidente de la European Polymer Federation los años 2010 y 2011, y desde hace 10 años es presidente del Grupo especializado de Polímeros de la Real Sociedad Española de Química y de la Real Sociedad Española de Física. Su actividad científica está centrada en el diseño de sistemas poliméricos con aplicaciones biomédicas, en ingeniería de tejidos, fármacos poliméricos y sistemas de liberación controlada de fármacos.

Ha publicado más de 435 artículos en revistas indexadas, 35 capítulos de libro y es coeditor de 4 libros de polímeros para aplicaciones biomédicas y biomateriales. Ha participado como ponente invitado en más de 300 congresos internacionales del área de materiales polímeros, liberación controlada y biomateriales. Ha dirigido 33 tesis doctorales y es coautor de 26 patentes, 4 de ellas en explotación, que han permitido desarrollar y comercializar una avanzada gama de “Stents Coronarios recubiertos con polímeros bioactivos”. Por último, es también Doctor Honoris Causa por la Universidad de La Habana.