Ministerio de Ciencia e Innovación

La Comunidad de Madrid reconoce la carrera científica de la investigadora María Vallet Regí

martes, 3 de febrero de 2015

El presidente de la Comunidad, Ignacio González, acompañado por la consejera de Educación, Juventud y Deporte, Lucía Figar, entregó hoy en la Real Casa de Correos los Premios de Investigación "Julián Marías" y "Miguel Catalán" 2013 al filólogo Luis Alberto de Cuenca y Prado y a la catedrática de química inorgánica e investigadora del CIBER-BBN María Vallet Regí. Con este acto se quiere reconocer sus trayectorias profesionales en la investigación humanística y científica, respectivamente. Junto a estos galardones se ha distinguido al catedrático de Derecho Miguel Rodríguez Blanco y al químico Emilio Manuel Pérez Álvarez en la modalidad de investigadores de menores de 40 años, premiando la excelencia y la actividad científica de los jóvenes en las etapas iniciales de su carrera investigadora.

Para la concesión del Premio de Investigación Miguel Catalán a la química María Vallet Regí se ha tenido en cuenta que es una de las investigadoras pioneras en el área de los biomateriales en España. Además, como docente ha creado escuela al introducir de forma innovadora la asignatura de biomateriales en el currículo de los títulos universitarios relacionados con esta área y al contribuir a la apertura de nuevas líneas de actuación.

Vallet Regí se licenció en Ciencias Químicas en la Universidad Complutense de Madrid, donde obtuvo también el grado de Doctor en Ciencias Químicas. Es catedrática de Química Inorgánica y directora del Grupo de Investigación en Biomateriales Inteligentes (GIBI), integrado en el Campus de Excelencia Internacional de Moncloa, y miembro del CIBER-BBN. También es Académica numeraria de las Reales Academias de Ingeniería y Nacional de Farmacia.

Fruto de su carrera científica son los más de 600 artículos publicados, que han logrado más de 14.000 citas, así como numerosos libros, monografías, capítulos de libros y patentes.

Los Premios Julián Marías y Miguel Catalán, que alcanzan este año su octava y novena edición respectivamente, están dotados de 42.000 euros cada uno en su modalidad de carrera científica, y quieren incentivar y recompensar el esfuerzo, excelencia investigadora y las trayectorias profesionales en Humanidades y Ciencias de investigadores vinculados a la Comunidad de Madrid. Por su parte, los premios que se conceden a los jóvenes investigadores cuentan con una dotación económica de 21.000 euros.

Más información