La inyección subconjuntival como tratamiento para insuficiencia corneal por deficiencia de células madre del limbo

*
CIBER | martes, 16 de febrero de 2021

Un nuevo trabajo de investigadoras del CIBER-BBN y el Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA), de la Universidad de Valladolid, ha analizado el uso de la inyección subconjuntival para aplicar células madre en ojos deficientes de células madre corneolimbares, patología que impide que la córnea y su transparencia se regeneren de forma normal.

El artículo de revisión ha sido publicado en Stem Cell Research & Therapy y explica cómo las células madre mesenquimales son una buena opción para la terapia celular en diferentes tejidos, incluida la córnea, teniendo en cuenta que su administración debe ser segura y, cuando sea posible, mínimamente invasiva.

"Las inyecciones subconjuntivales son una técnica mínimamente invasiva y sencilla que se utiliza habitualmente en oftalmología para administrar fármacos y que también puede administrar terapias basadas en células, lo que permite la administración de dosis celulares más altas. Además, esta técnica podría reducir los costos ya que no se requieren sustratos ni procedimientos quirúrgicos", explican las autoras del CIBER-BBN y el IOBA.  

Las autoras realizan en este trabajo una descripción general del estado actual de la administración de células madre mesenquimales mediante inyección subconjuntival, analizando la conveniencia, seguridad y eficacia para el tratamiento de la insuficiencia corneal debida a la deficiencia de células madre limbares en diferentes modelos experimentales. "También proporcionamos un resumen de los ensayos clínicos que se han completado, están en curso o se están planificando" concluyen.

*Imagen: Comparación del trasplante de células madre mesenquimales en la superficie ocular usando un sustrato portador (a) versus inyección subconjuntival (b) Galindo, S., de la Mata, A., López-Paniagua, M. et al Stem Cell Res Ther 

Artículo de referencia

Galindo, S., de la Mata, A., López-Paniagua, M. et al. Subconjunctival injection of mesenchymal stem cells for corneal failure due to limbal stem cell deficiency: state of the art. Stem Cell Res Ther 12, 60 (2021). https://doi.org/10.1186/s13287-020-02129-0