Ministerio de Ciencia e Innovación

Las lipoproteínas que transportan colesterol promueven el desarrollo de cánceres relacionados con el sistema endocrino

Investigadores del IIB Sant Pau del CIBERDEM (izquierda) y CIBER-BBN (derecha)
CIBER | jueves, 17 de diciembre de 2020

Investigadores del CIBER y el Institut de Recerca e Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, liderados por Eugenia Mato, del CIBER-BBN, y Joan Carles Escolà-Gil y Francisco Blanco Vaca, del CIBERDEM, han realizado una extensa revisión del papel del los principales transportadores de colesterol en el organismo, las lipoproteínas de baja densidad (LDL) y lipoproteínas de alta densidad (HDL), y su impacto en la homeostasis del colesterol intracelular y el desarrollo de los cánceres endocrinos, y especialmente en los cánceres de mama, próstata, páncreas y tiroides. Los resultados han sido publicados en Seminars in Cancer Biology. 

Según explican los autores, los estudios preclínicos muestran el papel fundamental del receptor de LDL como modulador de las vías tumorigénicas en las células tumorales relacionadas con el sistema endocrino, principalmente al aumentar la captación de LDL-C circulante y modular las vías tumorigénicas. Además, la captación de HDL mediada por el receptor eliminador de tipo BI (SR-BI) puede aumentar la proliferación celular en el cáncer de mama, próstata y ovario, pero estos efectos pueden ser contrarrestados por las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias de las HDL.

"Los resultados de nuestros estudios, junto con los de otros investigadores, también demuestran que el colesterol se puede convertir en 27-hidroxicolesterol (HC), que promueve los procesos tumorigénicos en el cáncer de mama y tiroides epitelial" añaden.

Los investigadores destacan que las estatinas se han probado ampliamente en grandes ensayos clínicos para prevenir el crecimiento del cáncer y la metástasis, en parte debido a su capacidad para reducir la síntesis de colesterol. Algunos ensayos han demostrado que las estatinas pueden reducir la incidencia de cáncer de mama, próstata, páncreas y ovario.

Artículo de referencia:

Giovanna Revilla, Lídia Cedó, Mireia Tondo, Antonio Moral, José Ignacio Pérez, Rosa Corcoy, Enrique Lerma, Victoria Fuste, Srivinasa T. Reddy, Francisco Blanco-Vaca, Eugènia Mato, Joan Carles Escolà-Gil, LDL, HDL and endocrine-related cancer: From pathogenic mechanisms to therapies, Seminars in Cancer Biology, 2020, ISSN 1044-579X, https://doi.org/10.1016/j.semcancer.2020.11.012.